Reforzamiento del plan Calles Sin Violencia: Más carabineros, mayor fiscalización de armas y fortalecimiento del Ministerio Público
Junto con destacar el trabajo de las policías en la política de seguridad del Gobierno, el subsecretario Monsalve informó que en los próximos días la policía uniformada contará con 70 nuevos vehículos para el OS11, además de la disposición de recursos para la contratación de profesionales de apoyo para la Fiscalía y el ingreso a tramitación del proyecto que amplía el llamado a servicio.
Junto al Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector, Enrique Monrás, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance semanal de la labor policial y los resultados del plan Calles Sin Violencia.
En ese marco, la autoridad nacional destacó la labor que realiza la institución uniformada y el trabajo que efectúa en la ejecución del plan de seguridad del gobierno del presidente Gabriel Boric. Entre ellas, el subsecretario Monsalve destacó los cerca de 83.000 controles preventivos, procedimientos en los que se ha detenido a 1.623 personas.
En materia del control de armas, el secretario de Estado relevó la fiscalización -que superó las 5.400 unidades controladas- la que ha tenido como resultado la entrega voluntaria de 370 armas y más de 11.000 municiones.
En cuanto al plan de búsqueda de prófugos de la justicia, Monsalve destacó la detención de 599 personas en las 46 comunas priorizadas. «Hay que recordar que el plan Calles sin Violencia tiene como tarea central contener el alza de homicidios», puntualizó el subsecretario del Interior, recalcando que de acuerdo con los datos entregados, tanto por la policía civil, como uniformada, al 31 de mayo se han producido 441 homicidios en el país durante el presente año, 25 menos que en el mismo periodo de 2022.
En ese contexto, la autoridad detalló que se han tomado decisiones para fortalecer los distintos ejes del plan.
1.- Fortalecimiento del Ministerio Público.
El Gobierno ya notificó a la fiscalía la disponibilidad de cerca de 10 mil millones de pesos para la contratación de profesionales de apoyo a la investigación. Es decir, analistas, abogados asistentes, entre otros, con lo que se busca fortalecer las capacidades investigativas. «En el caso de la Región Metropolitana serán cerca de 40 personas las que estarán a disposición de las y los fiscales. Situación similar es la que ocurrirá en las regiones del Biobío y Valparaíso, que concentran el 60% de los homicidios ocurridos durante este año», dijo Monsalve.
2.- Gobierno ampliará el llamado a servicio de carabineros en retiro.
Cumpliendo con lo anunciado por el presidente Gabriel Boric en la reciente cuenta pública, el subsecretario del Interior informó que en las próximas semanas el Gobierno ingresará el proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio de funcionarios de carabineros en retiro.
«Ya fue enviado al ministerio Secretaría General de la Presidencia y a la Dirección de Presupuesto el proyecto de ley que va a presentar el ministerio de Interior que modifica la Ley Orgánica de Carabineros, para permitir que Carabineros aumente lo que se denomina “Llamado a Servicio”. Esto implica que va a poder reintegrar a 877 funcionarios», explicó el subsecretario Monsalve, quien agregó que además se extenderá el plazo de contratación, pasando de un máximo de cinco años a un máximo de siete.
3.- Más vehículos para la fiscalización.
Para reforzar la labor del OS11, departamento a cargo de las tareas de fiscalización -como el Plan Nacional de Fiscalización de Armas- Carabineros ya cuenta con 70 nuevos vehículos, los que serán distribuidos en las unidades fiscalizadoras a lo largo del país. «Hasta ahora, el OS11 sólo contaba con 15 vehículos y dependía de la disponibilidad de autos policiales para realizar sus labores. Con esto estamos reforzando las capacidades para que puedan realizar las fiscalizaciones en mejores condiciones».