Subsecretario del Interior: “no hay seguridad en Chile sin pensar en la seguridad de los recintos penitenciarios”
Casi 5 mil millones fueron destinados a Gendarmería en el marco de la Política y Plan Nacional Contra el Crimen Organizado con el fin de fortalecer la lucha contra estos grupos delictuales al interior de las unidades penales.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a su par de Justicia, Jaime Gajardo, y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, firmaron durante esta jornada la Declaración de Trabajo en Conjunto para la ejecución de la Política y Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.
Mediante este protocolo se formalizará el traspaso de más de 4 mil 200 millones de pesos, que permitirán la adquisición de una serie de elementos tecnológicos, por parte de Gendarmería de Chile, para fortalecer la lucha contra el crimen organizado al interior de las unidades penales.
Al respecto, el subsecretario del Interior expresó que los recursos que se están traspasando, tienen como objetivo “dotar de mayor seguridad a las cárceles. Tecnología para fortalecer la labor de Gendarmería de Chile y, por tanto, para garantizar mejor seguridad en los recintos penitenciarios”.
Monsalve precisó que lo anterior se está haciendo en el marco de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, impulsado por el presidente Gabriel Boric que y que junto al plan Calles sin Violencia, “son políticas públicas que tienen una sola orientación: garantizar el derecho a la seguridad de las personas que viven en Chile”, añadiendo que “dotar a las instituciones del Estado chileno de capacidades permanentes con el objeto de poder cumplir esa labor y transformar la seguridad en una política de Estado”.
La autoridad destacó la importancia del trabajo de Gendarmería de Chile, afirmando que “los desafíos en materia de seguridad del país son enormes. Hay una demanda muy importante de los ciudadanos de que el Estado se haga cargo de las condiciones de seguridad, pero no es posible pensar en resolver los desafíos de seguridad que tiene el país sin pensar en la labor importante que hace Gendarmería de Chile”.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, recalcó que “tener establecimientos penitenciarios seguros y equipados es fundamental para nuestro sistema de justicia y nuestra democracia (…) y precisamente, estas acciones buscan adquirir los elementos necesarios y suficientes para que eso ocurra”.
Mientras que el Director Nacional de Gemdarmería, Sebastián Urra Palma, agradeció la instancia y explicó que el capital permitirá “reforzar y aumentar el número de elementos de uso personal, como también los elementos auxiliares para el control de la población penal en los penales a los cuales lleguen estos equipamientos”.
Finalmente, el subsecretario Monsalve manifestó que “la seguridad de las cárceles es vital para que el sistema en su conjunto, todas las instituciones del Estado, puedan garantizar el derecho a la seguridad a la que aspiran los chilenos”, puntualizando que “como ya todos lo saben, los recintos penitenciarios pueden ser recintos de castigo para aquellos que cometen delitos, pero también pueden ser espacios para consolidar organizaciones criminales y también pueden ser espacio para cometer delitos. También pueden ser espacios para organizar delitos desde la cárcel, para ser cometidos fuera de la cárcel. Para evitar que ello ocurra y que los recintos penitenciarios se transformen en espacios para la comisión de delitos la labor de Gendarmería es esencial. Por tanto, no hay seguridad en Chile sin pensar en la seguridad de los recintos penitenciarios”.
Detalle del convenio
Tras el análisis de necesidades hecho por Gendarmería, las subsecretarías del Interior, Justicia y la propia institución firmaron un convenio de traspaso de recursos por $4.252.000 millones destinados a adquirir:
- Escáner corporal rx para el registro no invasivo de visitas
- Equipos de ondas milimétricas
- Arcos detectores de metales
- Paletas detectoras de metales
- Máquinas rayos x para inspección de bultos
- Analizadores de drogas, explosivos y agentes químicos
- Analizadores de trazas
- Detector de drogas
- Equipos de rayos x portátil
- Aeronaves no tripuladas alta gama
- Aeronaves no tripuladas
- Sistema antidrones automatizado
- Equipo antidrones portátil
- Equipo detección drones estacionario
- Cámaras corporales
Lo anterior se suma a un convenio de transferencia por un monto de $615.000.000 para:
- Automatización del C.C.P. de Colina I 1
- Cámaras corporales
- Computadores para manejo de sistema de gestión integral y sofware
Cabe destacar que la subsecretaría del Interior y Gendarmería mantienen vigente un convenio denominado “Plan Nuestro Norte”, a través del cual se asignaron $120.000.000 para la adquisición de:
- Videoscopio
- Neutralizador de drones
- Detector de drones