Plan Calles sin Violencia busca impactar y revertir la tendencia al alza de los delitos violentos
Subsecretario del Interior participó en el lanzamiento de la iniciativa en la Región Metropolitana junto a las autoridades de los organismos que forman parte de esta estrategia de intervención específica para cada territorio.
En la Plaza Bogotá de la comuna de Santiago, se dio el vamos al plan “Calles Sin Violencia”, iniciativa que generará intervenciones de carácter regional y comunal en los sectores con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego.
Se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio a partir de un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que pese a que “los chilenos y chilenas no quieren violencia. A pesar de ese sentimiento tan mayoritario y tan unánime en Chile, la verdad que los datos muestran que en los últimos años los delitos violentos vienen subiendo año a año”.
Añadió que “el año 2022 hubo 1253 homicidios y como ha sido característica en los últimos años, la cantidad de homicidios volvieron a subir respecto al año 2021”.
Ante este escenario, afirmó la autoridad, “el Gobierno plantea una política pública, el plan Calles sin Violencia, que busca impactar y, por lo tanto, revertir la tendencia al alza de los delitos violentos”.
La iniciativa generará intervenciones de carácter regional y comunal en los sectores con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego. Se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio a partir de un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.
El objetivo es establecer una estrategia de intervención específica para 22 comunas de la RM, a partir del trabajo coordinado de todas las instituciones dedicadas a la seguridad pública, pero que tendrá alcance en toda la región para uno de los ejes, a cargo de los fiscales, referido a la persecución penal efectiva.
Los 4 ejes del Plan
- a) Persecución Penal efectiva:
El objetivo es abordar la investigación de los homicidios fortaleciendo la obtención y levantamiento de antecedentes relevantes desde los primeros momentos de ocurridos los hechos, con alcance regional, esto es, en todas las comunas metropolitanas y no sólo en aquellas priorizadas para los otros 3 ejes del plan.
El Ministerio Público estableció un grupo de primera respuesta de homicidios en toda la región, compuesto por fiscales, analistas criminales, abogados asistentes, profesionales de atención a víctimas y apoyo administrativo, a cargo de un fiscal especializado y preferente, coordinado desde la Fiscalía Nacional. La dependencia operativa será rotativa por las 4 Fiscalías Metropolitanas y contará con disponibilidad 24/7.
A su vez, la Policía de Investigaciones (PDI) dispuso de un grupo de investigación especializado dedicado a esta labor. La creación de los “Grupos de Investigación Especial” conformado por funcionarios/as altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales, con experiencia en el área y en delitos violentos.
- b) Patrullaje Policial Reforzado:
Implementación de patrullajes efectivos para concentrar los esfuerzos policiales para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos. Para esto, Carabineros identificó sectores altamente conflictivos y los horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y drogas, los cuales contarán con patrullajes priorizados. La evidencia muestra que los patrullajes en “hot spot”, es decir, lugares geográficamente pequeños con altas tasas de criminalidad, genera una baja en los niveles delictivos tanto en el lugar intervenido como en zonas aledañas y tiene mayor efectividad en sectores con mayor ocurrencia de este tipo de delitos violentos.
- c) Fiscalización de infracciones e incivilidades:
- Control y Fiscalización de armas: El objetivo es asegurar la tenencia responsable de las armas legalmente inscritas y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares. Las policías realizarán una fiscalización intensiva de las armas legalmente inscritas en las comunas intervenidas.
- Rondas focalizadas de fiscalización: El objetivo es poder dar captura a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes y prófugos. Esta fiscalización es de carácter nacional y Carabineros ya se encuentra implementando la búsqueda de 2 mil personas de interés.
- d) Intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos:
Considera el fortalecimiento de la presencia del Estado a través de la recuperación de espacios públicos con acercamiento de los servicios sociales y trámites públicos, activaciones culturales y deportivas, trabajo comunitario por medio de inversiones SUBDERE, MINVU, SERVIU, Ministerio de Cultural del Deporte, Municipalidades, GORES, entre otros.
Además, se consideran las inversiones relativas a prevención del delito realizadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Gobiernos Regionales.
En el lanzamiento del plan “Calles Sin Violencia” participaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; los Subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la Delegada Presidencial Regional Metropolitana, Constanza Martínez; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el Gobernador regional, Claudio Orrego, alcaldes de la RM, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz, además de parlamentarios, alcaldes y organizaciones sociales.