«Gobierno, policías y todas las intuiciones del Estado vamos a sacar al país de la crisis de seguridad en la que hoy se encuentra»
El subsecretario del Interior informó algunas de las medidas que se adoptarán, tras reunirse con el alto mando de carabineros y la PDI, luego del homicidio del cabo Daniel Palma.
Este viernes 7 de abril la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito), lideró una reunión con el Alto Mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Tras el encuentro, el subsecretario Monsalve expresó que tanto el «Gobierno, policías y todas las intuiciones del Estado vamos a sacar al país de la crisis de seguridad en la que hoy se encuentra».
La autoridad agregó que «Chile tiene que tener instituciones lo suficientemente fuertes para garantizar la seguridad”, añadiendo que este tema “es una política del Estado tiene que llevarse adelante».
Entre las medidas que destacó Monsalve y que se adoptarán de forma inmediata están:
- Concordar las medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios de las policías cuando concurren a tareas policiales:
- Patrullajes con tres funcionarios y no con dos, como es actualmente.
- Lograr como estándar universal para Carabineros y PDI que los vehículos tengan puertas blindadas.
- Lo segundo: cerrar las brechas relacionadas con los recursos humanos de ambas policías.
- «Llevamos trabajando dos meses y tenemos una propuesta para superar los nudos críticos en el personal» a través de un proyecto de ley.
La iniciativa aborda la brecha que hay en materia de asistentes y oficiales policiales, profesionales y también de funcionarios de línea de la Policía de Investigaciones.
Con Carabineros se están definiendo tres posibles cambios legales:
a) Modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios policiales, que son funcionarios de Carabineros de Chile retirados. Hoy tienen un tope legal que se quiere modificar.
b) Aumento de las contrataciones por resolución, que son contrataciones de personal civil para reemplazar y realizar funciones que hoy día cumplen carabineros que podrían estar dedicados a labores de seguridad.
c) Ampliar la capacidad de formación de Carabineros.
3. En tercer lugar: Hemos avanzado en desarrollar un plan de intervención de 30 comunas que concentran el 50% de los delitos más violentos del país, el que tiene a lo menos cuatro pilares
a) Que no haya impunidad. Es decir, que haya persecución penal efectiva.
b) Focalización en la fiscalización de armas.
c) Desarrollar una política de patrullaje efectivo en esos sectores.
d) Persecución para detener a todos aquellos que tengan orden de detención vigente.