Gobierno entregará bono de acogida para las familias afectadas por los incendios forestales
En el marco de su agenda en la comuna de Ninhue, región de Ñuble, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció además, que todas las viviendas de emergencia estarán construidas con conexión a servicios básicos, durante mayo.
“Todas las viviendas de emergencia van a estar antes de que comience el invierno y ese es un compromiso de nuestro Gobierno”, fueron las palabras con las que el presidente Gabriel Boric reafirmó el compromiso con las familias afectadas por los incendios de febrero, asegurando además que esto va a ocurrir durante el mes de mayo.
El mandatario sostuvo que para cumplir con las familias de Ñuble, Biobío y La Araucanía -zonas más afectadas por la emergencia- el Gobierno recientemente tomó nuevas medidas para responder con mayor celeridad y apoyarlas mientras se construyen las viviendas.
- Bono de acogida
Mientras el Estado junto con las empresas construyen las viviendas de emergencia, las familias han tenido que buscar dónde vivir y lo han hecho en viviendas de acogida o de arriendo.
Como una forma de paliar los gastos que esto conlleva, las familias -catastradas por SENAPRED- recibirán un bono de 30 UF (aproximadamente $1.000.000), a través de una transferencia directa a las cuentas RUT del Banco Estado de cada persona.
- Planificación de la instalación de las viviendas de emergencia
La planificación desarrollada por Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) con las empresas que construyen e instalan viviendas de emergencia establece que la instalación finalizará la primera semana de mayo. Ante cualquier incumplimiento se activará la reasignación a otras empresas, lo que permitirá cumplir con la meta.
- Conexión a servicios básicos
Las Delegaciones Presidenciales firmarán convenios con las empresas de distribución, servicios eléctricos y sanitarios, para que asuman la conexión de la electricidad, el agua potable y las fosas sépticas a las viviendas con oportunidad y calidad. De este modo, las familias podrán enfrentar el invierno bajo su propio techo mientras se construyen las viviendas definitivas.