En una emergencia debe primar el espíritu de colaboración
Subsecretario Monsalve expresó que “cualquier debate que saque al país de la necesaria unidad que se requiere, de la coordinación que se requiere y de la colaboración que se requiere, no solo es un debate estéril e inútil, sino que es un debate que nos saca del foco que todos debemos tener puesto en las […]
Subsecretario Monsalve expresó que “cualquier debate que saque al país de la necesaria unidad que se requiere, de la coordinación que se requiere y de la colaboración que se requiere, no solo es un debate estéril e inútil, sino que es un debate que nos saca del foco que todos debemos tener puesto en las personas”.
Un llamado a la unidad nacional y a enfocarse en la emergencia y en la vida de las personas realizó el secretario de Estado tras encabezar este martes un nuevo Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID).
Una vez finalizada la reunión la autoridad reiteró: “lo hemos dicho desde el inicio, en la emergencia debe primar el espíritu de unidad nacional, debe primar la necesidad y el deber de todas las instituciones públicas y privadas de tener el mayor nivel de coordinación posible” añadiendo que “también debe primar el espíritu de colaboración que es habitual en nuestro país”.
En tal sentido, el subsecretario del Interior puntualizó que “cualquier debate que saque al país de la necesaria unidad que se requiere, de la coordinación que se requiere y de la colaboración que se requiere, no solo es un debate estéril e inútil, sino que es un debate que nos saca del foco que todos debemos tener puesto en las personas”.
Sobre esto último, continuó: “hoy día se requiere combatir el incendio. Se requiere hacer llegar la ayuda temprana que requieren las personas y se requiere iniciar el proceso de reconstrucción. Y a eso está abocado el Gobierno y todas las instituciones públicas y privadas”.
En cuanto a la emergencia y al estado de los incendios, Monsalve informó que “se mantiene una condición de alto riesgo (…). Hay 284 incendios. En combate hay 66. Actualmente hay 451 mil hectáreas consumidas por los incendios forestales”.
Además, la autoridad adelantó que “el día de mañana va a haber un sistema frontal que va a disminuir un poco la temperatura, pero queremos reiterar que por lo menos de aquí hasta el domingo la Dirección Meteorológica de Chile tiene proyectadas condiciones climatológicas que siguen siendo de alto riesgo para el inicio y la propagación de incendios”.