Gobierno presenta querella criminal por hechos de violencia registrados en Biobío
El subsecretario Manuel Monsalve se trasladó durante esta jornada a la región del Biobío para conducir el Comité Policial extraordinario en el marco de los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Arauco y Malleco.
“El problema principal detrás de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado”, así lo sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras realizar un Comité Policial extraordinario en las dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Biobío, luego de una serie de actos de violencia registrados en la zona.
Asimismo, el subsecretario señaló que, “no podemos permitir que el crimen organizado tome el control de los territorios. Hay que recordar que aquí el Gobierno puede tomar decisiones en materia de tareas preventivas y de control, puede también fortalecer las capacidades de las policías, pero la persecución penal es una tarea de la Fiscalía”.
Es en dicho contexto que la autoridad anunció que, uno de los acuerdos en el Comité Policial fue generar una mesa de coordinación entre el Gobierno, PDI, Carabineros y Fiscalía. «Aquí lo que hay que fortalecer son las capacidades de persecución penal”, enfatizó.
Además, manifestó que se va a presentar una indicación sustitutiva del Proyecto de Ley que Moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación. “Queremos dotar al Estado, al Ministerio Público y a las policías, de la facultad de utilizar técnicas especiales en las investigaciones, para perseguir, identificar y desarticular al crimen organizado”, afirmó.
El encuentro contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner; el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros; el director regional de la Policía de Investigaciones, general César Bobadilla y el general Juan Pablo Caneo.