Pto-prensa
octubre 23, 2016

Aleuy y orden público durante las elecciones: “Hay total tranquilidad en el país”

El subsecretario del Interior informó que se dispuso de escolta policial para todos los buses de acercamiento dispuestos por el gobierno para trasladar a ciudadanos que residen en zonas rurales aisladas. Lo anterior, luego que se produjera un ataque incendiario a uno de estos vehículos en Ercilla. A nivel país, se registran 13 detenidos por diversos hechos.

“Hay total tranquilidad en el país”. De esta manera el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó la situación del país hasta las 12 horas del día de hoy, jornada en que transcurre las elecciones municipales 2016.

La autoridad de Gobierno señaló que, según información proporcionada por el Servicio Electoral (SERVEL), de las 42.436 mesas, a las 12.15 horas, sólo restaban ocho por constituirse.

En cuanto a situaciones de orden público, Aleuy señaló que se registran 13 detenidos a nivel país por diferentes hechos delictuales, y que en Ercilla, Región de La Araucanía, se registró la quema de un bus de acercamiento para destinado para trasladar a personas que viven en zonas aisladas.  Por este hecho, el Ministerio del Interior determinó disponer de escolta policial para todos los vehículos utilizados para estos fines.

“Era un camino rural donde detuvieron a un bus, bajaron a seis personas e incendiaron el bus. La gente que usa la violencia para impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho en una elección, son gente que están en contra la democracia (…) Es un hecho grave, estamos esperando el parte policial para mañana iniciar las acciones legales que correspondan”, explicó el subsecretario.

Más temprano, a las 9 de la mañana, Aleuy realizó un primer balance de la situación de orden y seguridad en el país. En la ocasión, la autoridad fue consultada por una explosión registrada en un cajero automático en la comuna de Macul. “Es un hecho que está investigando el GOPE (de Carabineros). Una vez que tengamos el informe policial lo informaremos”, dijo.