marzo 4, 2018

Gobierno entrega proyecto para entender y atacar la percepción de inseguridad de nuestro país

La propuesta incluye medidas para mejorar la presencia policial en terreno y la creación de un nuevo servicio disponible para los ciudadanos.

Con la participación de 250 personas de diferentes ciudades del país y de 112 instituciones, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública coordinó un programa piloto para abordar la percepción de la inseguridad en Chile. La iniciativa busca conocer las variables que inciden en la percepción de los ciudadanos sobre este tema y testear prototipos que permitan abrir espacios a nuevas líneas de acción en políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana. Dicho plan será entregado en un informe a las nuevas autoridades del Ministerio, donde se incluirá una “Guía práctica para desarrollar proyectos colaborativos de innovación en Seguridad Pública” junto con una propuesta de diseño conceptual de un nuevo servicio de seguridad que incluye una serie de soluciones rescatadas durante el proceso participativo.

El proyecto, realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Gobierno, ya contiene 857 ideas innovadoras de ciudadanos participantes en el programa piloto, implementado en las comunas de Valparaíso, Huechuraba, Lo Barnechea, Coquimbo, Rancagua y Pudahuel.

Entre las instituciones participantes destacan Paz Ciudadana, Chile 21, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, entre otros. Además, la iniciativa tuvo apoyo constante de Carabineros, PDI, el Ministerio Público y empresas de seguridad privada.

Las soluciones potenciales incluyen un rediseño de ciertas funciones de la labor policial en terreno junto con un plan de difusión, una plataforma digital en línea que mapea y cruza iniciativas públicas y privadas en cada barrio -asociadas al fortalecimiento de la interacción entre vecinos-, y una caja de herramientas para generar coordinación entre entes relacionados con la gestión de seguridad.

Eduardo Vergara, jefe de División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, y coordinador del proyecto, aseguró que “el desafío del temor es central y será una gran tarea para el gobierno entrante. A pesar de las mejoras en las cifras de seguridad pública y los avances objetivos logrados durante este Gobierno, los chilenos siguen sin sentirse seguros. Por eso decidimos trabajar con el Laboratorio de Gobierno frente a la necesidad de desarrollar una metodología basada en la innovación pública que nos permitiera enfrentar de manera rigurosa y responsable el fenómeno de la inseguridad. Junto con ello, trabajar con el BID, nos permitió sumar una amplia trayectoria en seguridad y desarrollo, junto con el conocimiento acumulado sobre experiencias latinoamericanas”.

Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, señaló que “hemos apoyado la realización de este proyecto con metodologías participativas y de co-creación para que, de manera colaborativa, encontremos las mejores soluciones al tema de la percepción de inseguridad. El tipo de problemas que hoy enfrenta el sector público requiere de soluciones co-creadas por distintos y diversos actores y eso es precisamente lo que hemos hecho durante este proyecto”.