noviembre 9, 2016

Jefe de División de Seguridad Pública expone en foro de Seguridad Privada

Eduardo Vergara, el jefe de la División de Seguridad Pública, delineó los principales criterios de trabajo de la Subsecretaría de Interior y anunció el inicio de una mesa de trabajo para plantear mejoras a la regulación de la seguridad privada en Chile.

Con la participación de Constantino Mendez, exSecretario de Estado de Defensa del Gobierno de España; Antonio Montero, Presidente de ASEVA; – Jorge Lee Mira, Presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la CNC; José Bolívar, Presidente de la Comisión de Seguridad de la CChCC y representantes de la Cámara Chilena de Comercio, centros comerciales y el comercio en general, el foro de ASEVA se concentró en los desafíos de seguridad privada para el país.

La primera ponencia estuvo en manos de Constantino Mendez, quien entregó un panorama de la seguridad privada en España y lineamientos principales para enfrentar el paradigma de la seguridad. Junto con ello realizó un análisis en torno a los desafíos actuales en el área, y entregó propuestas y sugerencias para mejorar la ley chilena en este ámbito.

Acto seguido, Eduardo Vergara realizó un balance de la seguridad privada en Chile y proporcionó datos respecto a los principales avances a nivel nacional en esta materia. El Jefe de División, dio a conocer las cifras policiales que muestran una disminución en los delitos de mayor connotación social que afectan al comercio durante el presente año. Destacó que esto es resultado de un esfuerzo realizado tanto por el Gobierno como los actores del sector privado.

Sin embargo, fue enfático en señalar que los datos no condicen con la sensación de inseguridad. Para Vergara, el trabajo en conjunto pasa por comunicar de r una forma responsable la realidad delictiva y no contribuir a campañas que no se fundamentan en la evidencia disponible. Destacó que la seguridad no solo busca que las personas puedan sentirse libres de amenaza, sino que también contribuye a la productividad, competitividad y crecimiento del país.

Al mismo tiempo, Vergara destacó el buen trabajo que se ha realizado con los actores privados por medio de mesas y coordinación, logrando resultados sustantivos que merecen ser replicados. De la mano con esto, dio a conocer un plan especial ligado a las fiestas de fin de año y el comercio que entrará en vigencia a mediados del mes de noviembre en todas las provincias del país.

Finalmente, el Jefe de División, anunció el inicio de una mesa de trabajo permanente para plantear mejoras a la regulación de la seguridad privada en Chile. En esta mesa estarán invitados todos los actores que tienen relación con esta área en el país. En este contexto, delineo los ejes desde donde se desarrollará este trabajo. Estos tienen que ver con la mejora en los estándares mínimos para las empresas que prestan servicios de seguridad privada, mayores niveles de exigencia en los estudios y planes de seguridad, mayores exigencias para capacitación de guardias y nuevos estándares de equipamiento para quienes trabajan en la seguridad privada.