octubre 11, 2019

Gobierno entregó balance del Plan Nacional de Fiscalizaciones

Subsecretario Ubilla encabezó operativo en Santiago, mientras a la misma hora hacían lo mismo los intendentes de Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta.

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, encabezó una nueva jornada de fiscalización a extranjeros en la Plaza de Armas de Santiago, oportunidad en que dio a conocer el balance del Plan Nacional que desarrolla la PDI.

De acuerdo a la autoridad, se han realizado 63.769 fiscalizaciones de las cuales se detectaron casi 5.000 infracciones. “Hay 1.330 infracciones que corresponden a personas que ingresaron por pasos fronterizos no habilitados lo que puede ser causal de expulsión del país.

«La composición de las expulsiones de este año en comparación con el 2018 es diametralmente opuesta, la gran mayoría de los expulsados del año pasado fueron por orden judicial, la diferencia es que hoy las expulsiones tienen un mayor componente administrativo, es decir son personas, principalmente que han ingresado por pasos no habilitados»,

Las infracciones más comunes, corresponden en un 27% al ingreso clandestino, un 22% al no cumplir con los plazos para obtener visa y un 20% el trabajar sin contar con la visa respectiva.

Según el subsecretario Ubilla, 85 mil  son los controles proyectados para 2019 por parte de la Policía de Investigaciones, lo que significa multiplicar por seis los realizados el año pasado.