abril 24, 2019

Positivo balance del Plan de Retorno Humanitario Ordenado

1.262 ciudadanos haitianos ya han regresado a su país en 8 vuelos dispuestos por el gobierno, a través de la FACH para cubrir la ruta Santiago- Puerto Príncipe.

Este miércoles 24 de abril, despegó desde el Grupo 10 de la FACH el octavo vuelo dispuesto por el Gobierno para concretar el regreso de ciudadanos haitianos a su país, en el marco del Plan de Retorno Humanitario Ordenado que impulsa el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Durante esta jornada, 89 pasajeros fueron trasladadas a Puerto Príncipe, completando así un total de 1.262 personas, que han optado, voluntariamente, por retornar, desde que se inició el programa a fines del año pasado.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, hizo un positivo balance del plan, que ya se encuentra en la fase final de su implementación y adelantó que «de todos los inscritos y que efectivamente han confirmado y manifestado su intención de regresar a Haití, quedan alrededor de 200 personas, por lo que durante mayo, se realizaría un último vuelo».

“Estamos contentos de haber dado una mano y una oportunidad a estos ciudadanos haitianos que lamentablemente no la encontraron en nuestro país», afirmó Bellolio.