abril 22, 2019

Gobierno define proceso de fiscalización a extranjeros que no hayan regularizado su situación en el país

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que en el primer año de gobierno el énfasis estuvo en la regularización de los migrantes y durante 2019 estará en la fiscalización.

«El plan de regularización extraordinario era crucial dentro de los anuncios de la política migratoria para el país. No existe nación que establezca una política seria si no considera una solución para las personas que no están regulares en su país», afirmó la autoridad en entrevista con el diario El Mercurio.

El subsecretario aseveró que la evaluación de ese proceso, iniciado en abril del año pasado, es positiva. «Primero -dice- porque se inscribieron 156 mil personas y se observó la buena forma en que el proceso fue recibido por los extranjeros. Este proceso mostró una cara más amable del país con los migrantes». El jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, explicó que de esos 156 mil inscritos, el 10 por ciento, cerca de 16 mil personas, no cumplen los requisitos por distintas razones.

Por ello, el subsecretario Ubilla hizo un llamado a esas personas a que concurran a las oficinas de Extranjería y a las gobernaciones en regiones para ver alternativas para regularizarse.

«Porque llegará un momento, terminado el plazo, (22 de julio) en que nosotros vamos a salir a buscarlos y les vamos a tener que decir ‘señor, señora, usted va a tener que abandonar el país'», afirmó.

Fiscalización

Luego de explicar que se han dado las garantías y plazos para que los migrantes se regularicen, el subsecretario del Interior aborda la otra parte del proceso para ordenar la migración.

Interior ha dispuesto que la PDI realice este año 85 mil fiscalizaciones (el año pasado solo se realizaron 14 mil), las que se iniciarán primero en cuatro comunas: Antofagasta, Santiago Centro, Estación Central y Curicó. En lugares públicos, empresas y barrios.

El subsecretario Rodrigo Ubilla explicó que la fiscalización de los extranjeros se iniciará en mayo.