agosto 30, 2018

Gobierno implementará programa para facilitar regreso voluntario de haitianos a su país

Durante septiembre, el Ministerio del Interior elaborará un plan que permitirá el regreso, vía aérea, a aquellas personas que de forma individual o grupos familiares completos, que lo deseen.

La elaboración de un Plan Humanitario de Regreso Ordenado para personas de Haití que quieran retornar a su país de manera voluntaria, dio a conocer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras reunirse con representantes de la comunidad haitiana en Chile y los diputados de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Karin Luck, Celso Morales y Pedro Velásquez.
«Algunas personas quieren regresar a su patria, porque las expectativas que tuvieron al momento de venirse a Chile no se cumplieron, hay otros que las dificultades del clima, el idioma, también les ha hecho muy difícil arraigarse», sostuvo el subsecretario Ubilla.
La autoridad explicó que deber ser una opción “individual y voluntaria para cada ciudadano haitiano” y que durante septiembre se implementará una metodología de trabajo, donde se definirán las condiciones de este programa. Recalcó que la asistencia del Gobierno se materializará en términos del traslado y transporte aéreo a Haití y que se evaluarán las modalidades más económicas, pero siempre bajo la lógica de un transporte que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar.