agosto 16, 2018

Operativo conjunto de la PDI y la Fuerza Aérea permitió expulsar a extranjeros infractores de ley

51 ciudadanos colombianos abordaron este jueves un Boeing-737 de la FACH con destino a Bogotá. “Estamos dando cumplimiento a la ley”, señaló el Ministro Andrés Chadwick.

Cumpliendo el compromiso del Presidente Piñera con la ciudadanía de “ordenar la casa”, llegaron hasta la loza del Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea de Chile el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.
Las autoridades supervisaron la operación de la Policía de Investigaciones junto a la FACH que hizo posible expulsar a un grupo de 51 colombianos que había cometido delitos tanto en Chile como en su país de origen.
“Por primera vez y para efectos de hacer una expulsión ordenada con el menor gasto fiscal, se ha hecho en grupo en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa el día de mañana”, destacó el titular de Interior quien recordó que las líneas aéreas comerciales otorgan sólo dos cupos por vuelo para expulsiones, lo que hace el proceso ineficiente y costoso.
El grupo que embarcó hoy en vuelo directo Santiago-Bogotá está compuesto por 51 ciudadanos colombianos, de los cuales 32 se encontraban cumpliendo condena en Chile por diversos delitos y fueron expulsados por orden judicial. Los otros 19 fueron retenidos en un operativo llevado a cabo por la PDI que apuntó a encontrar a quienes eran requeridos por la justicia tanto chilena como colombiana y se encontraban en nuestro país de manera irregular, motivo por el que el ejecutivo dictó la expulsión administrativamente.
“Hemos hecho una planificación ordenada de partir por aquellos que tienen resolución judicial de expulsión, para darle cumplimiento a las resoluciones de los tribunales de justicia, y al mismo tiempo personas que no se han regularizado, que están de forma ilícita, empezando por aquellos que tienen prontuarios penales”, explicó el Ministro, Andrés Chadwick.
Entre los delitos cometidos por quienes fueron escoltados de vuelta a Colombia se encuentran el tráfico de drogas, el robo con violencia y/o intimidación, el tráfico de armas, la violación de menores, la clonación de tarjetas bancarias y los homicidios.
La medida obedece a un plan de expulsión que, en los términos establecidos por el Presidente Sebastián Piñera, cuenta a la fecha con 1.102 personas devueltas a sus respectivos países de un total que podría llegar a las 2 mil.
“La ley chilena establece que no puede permanecer en nuestro país una persona extranjero sin cumplir con los requisitos que establece la ley, es decir, en forma irregular, ilícita. Y como el presidente Piñera lo ha señalado estamos ordenando nuestra casa – porque existió un descontrol muy grande en todo lo que es la migración a nuestro país – y dando cumplimiento a la ley. Ese es nuestro deber”, concluyó el Ministro Chadwick.