julio 12, 2018

Gobierno evalúa y fija prioridades en combate a la delincuencia en Valparaíso

Ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla conoció cifras del STOP y fijó las prioridades para Carabineros.

Con la idea de evaluar el Sistema Táctico de Operación Policial (Stop) el ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó la reunión entre Carabineros, el intendente Jorge Martínez y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
El primer STOP se hizo en la Prefectura de Valparaíso donde se analizaron dos comisarías, correspondientes a la Segunda Central y la Tercera Norte de Barón, que abarca hasta Placilla-Curauma. El informe entregó resultados positivos en el plan de la ciudad, asociado al incremento de detenidos en delitos flagrantes, gran parte de ellos menores de edad y reincidentes.
«Lamentablemente, muchos de los detenidos, en el caso del hurto, corresponden a menores con antecedentes por 5 y hasta 15 veces por los mismos delitos. Esto es un impedimento porque, en definitiva, se ponen a disposición de los juzgados y por ser menores de edad, de acuerdo a la legislación, quedan en libertad inmediatamente», afirmó Ubilla.
Pese a ello, las detenciones en la parte baja de Valparaíso registraron importantes cifras, según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso. Según el ministro (s) del Interior, los números son mayores en comparación a todo el país. «La cantidad de datos es muy significativa pero todavía no podemos decir que esta es una zona en la que está controlado el delito. Por eso estamos observando cómo ha ido mutando a zonas como Curauma, donde el robo en lugar habitado y no habitado genera un incremento de delitos en los últimos 28 días», indicó la autoridad.
Rodrigo Ubilla precisó que, en el caso de Curauma y en la zona alta de la comuna, se produce la problemática del robo a viviendas y otro tipo de inmuebles, muchos de ellos con violencia.
Además de hacer un llamado al autocuidado, las autoridades insistieron en efectuar la denunciar. «De acuerdo a la encuesta Enusc, el 53% de las personas que dicen haber sido sujetas de un delito declara que no los denunció y eso es muy alto. En Valparaíso se adquirió un compromiso, bajar la tasa de la no denuncia, tenemos que lograr que el 60% de la gente que dice que fue sujeta de un delito lo denuncie, porque así podemos georreferenciarlo, buscar a las bandas organizadas y relacionar más que la persecución de un delito, asociarlo a bandas», dijo Ubilla.
Las autoridades adelantaron que, dentro de 28 días, realizarán una nueva reunión de evaluación en la zona.