abril 23, 2018

Subsecretario Ubilla realiza positivo balance de primera jornada de proceso de regularización de migrantes en el país

De un total de 226 locales efectivos de atención a nivel nacional, el número de extranjeros inscritos llegó a 13.762 personas

Junto con agradecer el trabajo que realizaron los funcionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, las policías y los voluntarios de diversas organizaciones, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla valoró los resultados del primer día de implementación del proceso de regularización de migrantes en todo el país. “El resultado es muy positivo y está por sobre lo que habíamos proyectado”, dijo la autoridad, al hacer el balance del día.
Por nacionalidad, el mayor número de inscritos correspondió a personas de Haití, seguidos por venezolanos, dominicanos y colombianos, mientras que por regiones la Metropolitana lideró las cifras con el 41 % de inscripciones.
El presidente Sebastián Piñera, quien dio “el vamos” al proceso de inscripción junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick; al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla; a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; y a los alcaldes de Santiago y Estación Central, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado; valoró el funcionamiento de la plataforma que permite el registro de los migrantes y compartió con familias que llegaron muy temprano al Estadio Víctor Jara.
“Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración, queremos que sea buena, ordenada, regulada, segura, que permita mejorar la calidad de vida, tanto de los que vienen a Chile a buscar una vida nueva, como también a los propios chilenos. Bienvenidos a los que vienen a trabajar honestamente, los que vienen a cumplir nuestras leyes, los que vienen a integrarse a nuestra sociedad, los que vienen a hacer un aporte al desarrollo de nuestro país.”, dijo el Presidente Sebastián Piñera tras acompañar a las primeras familias a realizar el trámite.
De norte a sur, los intendentes regionales y gobernadores provinciales también estuvieron desde muy temprano acompañando a los migrantes y aconsejándolos sobre cómo regularizar su situación en las distintas ciudades del país.