abril 9, 2018

Gobierno anuncia indicaciones al proyecto de Ley de Migración y Extranjería

La iniciativa legislativa ingresará con suma urgencia al Congreso.

A las 11 horas de este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera acompañado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; de Hacienda, Felipe Larraín; de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Justicia, Hernán Larraín; y de Salud, Emilio Santelices firmaron las indicaciones al proyecto de Ley de Migración y Extranjería, las que buscan dar respuestas modernas a los desafíos que el fenómeno migratorio impuso en el país.

Garantizar una migración segura, ordenada y regular es lo que busca la moción legislativa que ingresará con suma urgencia al Congreso. Los objetivos centrales de proyecto son:

1. Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal.
2. Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.
3. Crear una nueva institucionalidad migratoria acorde con los tiempos modernos estableciendo, por una parte, un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
4. Además contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, que será el canal estatal para relacionarse con los migrantes y difundir y promover sus derechos y obligaciones.
5. Se establecerá un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas que reflejará el grado de arraigo que el extranjero va logrando en el país
6. Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

El ministro Andrés Chadwick explicó los alcances de las indicaciones al proyecto de ley y dijo que “esta propuesta busca mantener nuestras puertas abiertas y acogedoras a todos los extranjeros q quieren venir a Chile a colaborar, a aportar y que lo quieren hacer cumpliendo con la ley, como todos los chilenos estamos obligados a hacerlo. Ese es el equilibrio que esta propuesta busca desarrollar en una nueva política pública en materia de migración.

Junto con las indicaciones al proyecto de ley, se tomarán una serie de medidas administrativas con efecto inmediato, cuyo único fin es mejorar la gestión, información y relación con la comunicad migrante, contemplando una serie de medidas tecnológicas y operacionales lo que agilizará trámites y reducirá los tiempos de atención presencial, buscando una atención digna y oportuna.

Al término de la ceremonia de la firma de ley, el Presidente Piñera junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla sostuvo una videoconferencia con los intendentes regionales para informar sobre las propuestas migratorias recientemente anunciadas.