enero 26, 2018

Aleuy frente a controversia entre Fiscalía y Carabineros: “pedimos el máximo de celeridad” en las investigaciones, dentro del marco legal

La autoridad señaló que “si se llega a probar parte de los hechos, sea en el ámbito que se determine, el costo institucional será muy alto para la institución que corresponda”. Respecto de la determinación del Ministerio Público de no perseverar en la investigación denominada “Operación Huracán”, Aleuy aseguró que el Gobierno está evaluando dicha decisión.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, se refirió este viernes 26 de enero a la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación de la denominada “Operación Huracán” y a la controversia generada entre la Fiscalía y Carabineros de Chile por el manejo de los antecedentes vinculados a ese proceso.

La autoridad señaló que para el esclarecimiento de los hechos resulta indispensable que no se anticipen juicios y que las investigaciones judiciales y administrativas puedan llevarse con la mayor celeridad, en el marco de las normas vigentes.

“Frente a los graves y complejos hechos denunciados, el gobierno estima que, primero, debemos tener la conducta de no hacer juicios apresurados sobre esta situación o hacer prejuicios sobre esta situación. Segundo, que hay que mantener los canales jurídicos. Tercero, vamos a solicitar a los canales judiciales, en el caso de la investigación misma y, en el caso de Carabineros por los canales administrativos, el máximo de celeridad en el esclarecimiento de estos hechos porque consideramos que eso es bueno para el país”, indicó Aleuy

El ministro (s) precisó que el gobierno adoptará las decisiones que correspondan en función del resultado de las investigaciones y reconoció el costo institucional que tendrá al término del proceso.

“Si se llega a probar parte de los hechos, sea en el ámbito que se determine, el costo institucional será muy alto para la institución que corresponda. No hacemos prejuicios de lo que se está investigando”, indicó.

Consultado sobre la decisión que adoptará el ministerio como querellante en este proceso, Aleuy enfatizó que “el gobierno no toma palco en ninguna de las situaciones judiciales que se producen en el país. Eso es lo primero. Lo segundo, como dije anteriormente, nosotros a partir –lo hemos hecho siempre- a partir de los hechos indiciarios que nos indica la Fiscalía, quien lleva las investigaciones en Chile, las analizamos y actuamos en función del razonamiento jurídico que corresponda, y en eso estamos en este minuto. Respecto de versiones -lo dije al principio- como los hechos denunciados son graves e involucran a dos instituciones, lo que esperamos es que primero no se hagan prejuicios por esta situación y lo segundo es que se ocupen todos los canales jurídicos que correspondan”