Logo-web
enero 25, 2018

Comunicado de prensa Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Declaración del Gobierno sobre la decisión del Ministerio Público respecto a no perseverar en "Operación Huracán"

Respecto de la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación de hechos vinculados a la denominada “Operación Huracán”, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informa:

1. De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, la investigación penal recae exclusivamente en el Ministerio Público, instancia que cuenta con organismos auxiliares para desarrollar su labor, entre los que se cuentan las policías, cuyas funciones se encuentran normadas tanto en la Constitución como en sus respectivas leyes orgánicas.

2. El rol del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, frente a hechos que pudieran revestir carácter de delito y que generen conmoción pública, es presentar las denuncias o querellas respectivas.

3. Ante la denuncia de filtraciones de la investigación judicial iniciada tras la denominada “Operación Huracán”, el Ministerio del Interior presentó una querella (15 de enero de 2018), atendida la gravedad de los hechos, para establecer las responsabilidades del caso.  A su vez, ofició a las instituciones aludidas en la filtración mencionada.

4. Junto a la querella presentada, que fue declarada admisible y se encuentra en tramitación, se requirió hoy a Carabineros de Chile una investigación administrativa inmediata, destinada a esclarecer las denuncias informadas por el Ministerio Público y que motivaron su decisión de no perseverar. Esta investigación estará a cargo del subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda.

5. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública considera que, dada la gravedad de las informaciones difundidas, resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo.