enero 19, 2018

Aleuy señala que “no es efectivo” que la ANI haya participado en filtración de información a líder de la CAM

La conclusión se basa en la realización de una investigación realizada al interior de la Agencia Nacional de Inteligencia, solicitada luego que el domingo 14 de enero una publicación de prensa diera a conocer la existencia de una red de protección a Héctor Llaitul, líder de la organización.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló esta mañana que «no es efectivo» que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) esté vinculada a la filtración de información policial a Héctor Llaitul, luego que una publicación de prensa diera a conocer que un funcionario de la agencia y del Ministerio Público son parte de una red de protección al líder de la CAM.

Tras conocerse la información de El Mercurio, publicada el 14 de enero pasado, el subsecretario solicitó realizar una investigación interna en la ANI, la cual estableció que, luego de una profunda revisión de su sistema informático, se llegó a la conclusión que no hubo participación de la agencia en la vulneración que da cuenta el diario.

De todos modos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó una querella el lunes 15 de enero pasado por los delitos de sabotaje informático y violación de secreto, en la que se solicitaron diligencias específicas tendientes a determinar los hechos denunciados.

“Ustedes saben que nosotros nos tenemos que guiar en este caso particular por la información pública que ha aparecido, porque no conocemos los detalles del a investigación misma debido a que eso lo lleva la Fiscalía. Y del proceso administrativo interno puedo decir que respecto a la información pública que hay sobre la participación de la ANI eso no es efectivo”.

Respecto a las responsabilidades del funcionario del Ministerio Público vinculado al caso, Aleuy recordó que “nosotros no hacemos auditorías ni investigaciones administrativas del Ministerio Público”.

Balance positivo a la visita del Papa Francisco

Las declaraciones del subsecretario Aleuy fueron emitidas luego que el Gobierno calificara como positiva la visita del Papa Francisco a Chile. Al respecto, Aleuy valoró la participación de los 21 servicios públicos y los más de 23 mil funcionarios que se dedicaron a garantizar el correcto funcionamiento de los eventos.

“Nuestra estimación durante los 6 meses de trabajo previo y los días en que se produjeron estos eventos es que la cantidad de personas que participó aproximadamente, tanto en los eventos como en los trayectos correspondientes, alcanzó un millón y medio de ellos”, detalló la autoridad.

Respecto a la seguridad de la visita, el subsecretario lamentó que “se hayan producido algunos eventos que nosotros desde el punto de vista de la seguridad calificamos de menores, independiente que seguimos pensando que la violencia -como también lo ha dicho el Papa- no contribuye a solucionar los problemas de violencia de los países”.