enero 3, 2018

Gobierno, Fiscalía y policías preparan plan para resguardar seguridad durante visita del Papa Francisco

La Fiscalía Nacional nombró como coordinadores regionales al fiscal de la Región Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, al fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, y al fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes; además de coordinarse con Carabineros y la PDI, para resguardar la seguridad de las actividades que se realizarán entre el 15 y el 18 de enero.

En medio de las reuniones de coordinación por la visita del Sumo Pontífice, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió hoy con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, fiscales de flagrancia, y los fiscales de las regiones donde se realizarán las principales actividades, para coordinar junto a representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, medidas preventivas ante eventuales delitos durante cada jornada de la visita papal.

“Nosotros tenemos coordinada a toda la organización gubernamental, a todas las policías, a las FF.AA. y lo que nos restaba en el trabajo nacional era coordinarnos con la Fiscalía Nacional, y eso es lo que hemos hecho hoy día”, señaló Aleuy.

Así, con el fin de abordar el trabajo que realizará el Ministerio Público y disponer de una oportuna reacción policial y persecutora, algunas de las medidas acordadas en reuniones previas de cada región, contemplan fiscales coordinadores para encabezar eventuales diligencias necesarias, presencia en terreno de fiscales jefes durante misas masivas, además de un foco investigativo–preventivo. De esta manera, los esfuerzos estarán dirigidos por el fiscal de la Región Metropolitana Sur, Raúl Guzmán; el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia; y el fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes.

“Nosotros estamos satisfechos con el resultado de la reunión. La coordinación Fiscalía-Policías tiene un aspecto relevante en esta ocasión porque debe operar adecuadamente antes de la llegada del Papa, durante la visita del Papa y después”, afirmó el subsecretario respecto a los esfuerzo de coordinación que continuarán la próxima semana y que además incluyen el trabajo interinstitucional que existe junto a las gobernaciones, Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Aduanas, PDI y SAG en miras a la numerosa población extranjera que ingresará al país.

Formalización de ex general de Carabineros

Consultado por la formalización del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por fraude en la institución, Aleuy señaló:“Nosotros, como hemos dicho siempre, no opinamos sobre procesos en curso y naturalmente esperamos que la justicia resuelva lo antes posible este tipo de situaciones porque es bueno para el país y bueno para las instituciones.

Por último, ante la pregunta por los dichos de Sebastián Dávalos quien calificó a la Fiscalía como “corrupta” en la jornada de ayer, el subsecretario Aleuy afirmó que “el gobierno ya se pronunció al respecto y en general creo que no es bueno escalar en este tipo de situaciones que terminan afectando a las propias instituciones”.