diciembre 21, 2017

Subsecretario Aleuy: plan operativo para la visita del Papa en Temuco se encuentra “mayoritariamente” resuelto

La autoridad aseguró que restan “aspectos prácticos” que resolver, los que serán revisados durante la primera semana de enero. El próximo jueves 28 de diciembre el subsecretario se trasladará hasta Iquique para verificar los planes de contingencia de los organismos públicos en el norte del país.

Hasta Temuco se trasladó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para revisar el plan operativo para la visita del Papa Francisco a esa ciudad, agendada para el próximo 17 de enero. A tres semanas de la visita del pontífice, la autoridad explicó que las instituciones públicas tienen mayoritariamente resuelto sus planes de contingencia y que sólo resta solucionar aspectos menores, los que serán revisados durante la primera semana de enero.

“Hemos hecho una revisión desde los aspectos policiales hasta los funcionales, léase salud, etc., y hemos revisado los de la actividad propiamente tal, como los pasos fronterizos. (…) Tenemos avances sustantivos y los problemas que quedan son de articulación o de resolución de problemas más bien prácticos”, explicó la autoridad.

Respecto a la cantidad de asistentes, Aleuy señaló que la Iglesia maneja las cifras definitivas y que el Estado preparó un plan para el máximo posible, estimado por los organizadores en 400 mil personas. En total, serán 3.800 los efectivos policiales y militares que se dispondrán para velar por el correcto funcionamiento de la jornada, en especial durante la ceremonia que se realice en la base aérea Maquehue el miércoles 17 de enero a las 10:30 horas.

El subsecretario también aseguró que existe un plan de contingencia en caso que asista una mayor cantidad de feligreses, descartando que se produzcan dificultades adicionales. “No tenemos como saber cuánta gente vendrá en definitiva, por lo tanto lo que hacemos habitualmente es tener un plan de contingencia por si se presenta esa situación, así como también hay planes de contingencia por sismos o volcanes”, aseguró.

Respecto de los pasos fronterizos no habilitados, Mahmud Aleuy dijo que dicho trabajo se ha realizado progresivamente en la Provincia de Cautín, y cuyo avance será revisado durante la primera semana de enero. Respecto a la Provincia de Malleco, explicó que “tenemos las dificultades que algunos de ellos colindan con comunidades, por lo tanto no podemos hacer el trabajo que hacemos en la Provincia de Cautín. Estamos viendo con Argentina cómo resolverlo”.

El próximo jueves 28 de diciembre el subsecretario Aleuy se trasladará hasta la Iquique para verificar los planes de contingencia de los organismos públicos en el norte del país.

Condena terrorista en caso Subcentro Escuela Militar

Luego que 6° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago acogiera la acusación de delito terrorista en contra de Juan Flores por la detonación de un artefacto explosivo en el “Subcentro” ubicado contiguo a la estación de metro Escuela Militar, el subsecretario Aleuy aseguró que “nos deja satisfechos el hecho de que se haya aceptado la calificación de delito terrorista y que se haya al menos establecido que una de las personas está dentro de esa categoría y por lo tanto estamos satisfechos. Necesitamos esperar el fallo, pero eso lo verá el próximo gobierno”.

También fue consultado por el futuro de Villa Santa Lucía, localidad afectada por un aluvión generado tras el desprendimiento de hielo desde el glaciar Yelcho el pasado sábado 15 de diciembre. Al respecto, explicó que “dependerá del informe que nos haga Sernageomin porque, a diferencia de lo que dice la prensa, el estudio previo no tiene relación con el desprendimiento de glaciares. Hemos reforzado el equipo de Sernageomin con profesionales de la Universidad de Valdivia para hacer un estudio en terreno del fenómeno de los glaciares, que tiene que ver con el fenómeno de efecto invernadero que hay en el mundo. Mientras ese estudio no esté terminado no vamos a tomar ninguna decisión”.

Finalmente, confirmó que hasta la fecha se registra la lamentable cifra de 14 fallecidos y ocho desaparecidos; y que 560 personas se encuentran trabajando en las labores de búsqueda y rescate.