diciembre 19, 2017

Presidenta Bachelet entrega 73 nuevos carros a Bomberos para enfrentar temporada de incendios forestales y siniestros en zonas urbanas

Subsecretario del Interior confirmó la presentación de un proyecto de ley para declarar feriado en Santiago el 16 de enero, con motivo de la visita del Papa. Además, destacó el intenso trabajo desarrollado en Villa Santa Lucía para dar con las personas que se encuentran desaparecidas. A su vez, rechazó las críticas en contra del Gobierno por el resultado de las últimas presidenciales: “Uno tiene que asumir que los fenómenos políticos son responsabilidad de todos”, dijo.

Un total de 73 carros fueron entregados esta mañana a Bomberos de Chile, en una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y en la que participo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. El equipamiento permitirá fortalecer las labores de combate al fuego en la actual temporada de incendios y renovará el parque automotriz de Bomberos, sobre todo aquellas unidades que tienen 20 o más años de servicio.

Al término de la ceremonia, el subsecretario Aleuy destacó los esfuerzos desplegados por el gobierno durante los cuatro años de gobierno para renovar la infraestructura y recursos con que cuenta Bomberos para enfrentar siniestros en zonas urbanas y en áreas afectadas por incendios forestales. De hecho, se dio cuenta de la adquisición y entrega de más de 400 carros de bomberos entre 2014 y 2017.

La inversión total de los nuevos carros alcanza los 10.479 millones de pesos, de los cuales $8.383 millones fueron aportados por el Gobierno mientras Bomberos contribuyó con $2.095 millones. Además, el Ejecutivo entregó 820 millones de pesos para la compra de 1.480 uniformes especializados en combate de incendios forestales, quienes serán distribuidos en las 148 Compañías localizadas desde la Región de O’Higgins hasta la Región de La Araucanía.

“Desde que asumió el Gobierno, hemos dado prioridad a la protección de la vida y los bienes de las personas. Y, naturalmente, para cumplir de manera eficiente con eso, no sólo se ha requerido capacitar a muchas personas, voluntarios y funcionarios, sino que además dotarlos de las capacidades técnicas y operativas que se requieren. Ese ha sido un esfuerzo que se ha hecho durante 4 años con Bomberos de Chile y aquí hay una parte de eso y creemos que es muy relevante para seguir ayudando a los ciudadanos cada vez que enfrentan un desastre”, indicó la autoridad.

Visita de Papa y operativo de emergencia en Villa Santa Lucía

En la oportunidad, fue consultado por los preparativos para la visita del Papa Francisco a Chile, que se llevará a cabo entre el 15 y 18 de enero próximo, y la presentación de un proyecto de ley por parte del gobierno para declarar feriado el próximo 16 de enero en Santiago, día en que se desarrollarán las actividades masivas en la región Metropolitana. Al respecto, Aleuy señaló que “se va a presentar ese proyecto, no hay ninguna dificultad en eso. Nosotros estamos haciendo lo que corresponde para que la visita del Papa sea adecuada, segura y la gente que quiera verlo, tenga todas las facilidades. De hecho, empezamos el día jueves la revisión de Temuco en detalle y vamos a hacer lo necesario para que la visita del papa sea adecuada y segura”

Además, respondió las críticas en contra del gobierno formuladas por diferentes sectores del oficialismo a raíz de la derrota sufrida en la elección presidencial, señalando que “no me parece que haya cuestionamientos a lo que se ha hecho. Las elecciones… La democracia es la democracia y uno tiene que aceptar los resultados de la democracia y tiene que asumir que los fenómenos políticos son responsabilidad de todos”.

Por último, el subsecretario informó el intenso despliegue de búsqueda que se lleva adelante en Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén, a raíz del aluvión que afectó una parte de esta localidad y cuyo saldo hasta ahora es de 12 personas fallecidas, 10 desaparecidas y unas 20 viviendas con destrucción total.

En total, hay 469 miembros de Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas y grupos especializados de Bomberos (USAR)  desarrollando el proceso de búsqueda y organizando la ayuda, mientras que maquinaria del Ministerio de Obras Publicas trabaja en la recuperación de la conectividad de la Ruta 7 y el retiro progresivo del barro.

Aleuy destacó que se están adoptando todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los habitantes de Villa Santa Lucía y de quienes realizan labores de rescate y de recuperación de la infraestructura, considerando el pronóstico de precipitaciones  para los próximos días.

“Tenemos el día miércoles precipitaciones entre las 3 y las 9 de la mañana, que es el periodo que más nos preocupa. Afortunadamente, tenemos una zona de seguridad que estamos respetando y hemos pedido a quienes están ahí que lo hagan de la misma manera. Y el día jueves… todo esto son cálculos, son estimaciones,  no es que se va a producir así, pero tenemos  la estimación que a partir de las 2 de la tarde hasta las 11 de la noche vamos a tener precipitaciones. Por lo tanto, vamos a tener a toda la gente fuera de la zona de exclusión. En paralelo, estamos trasladando a dos expertos en glaciares desde Valdivia, que van a reforzar los que están allá para poder identificar adecuadamente cuál es el fenómeno específico de desprendimiento que se produjo en su minuto”, concluyó.