diciembre 7, 2017

Seminario aborda avances y desafíos para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile

La actividad, organizada por la Subsecretaría del Interior, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONEMI, fue parte de la última sesión de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Esta instancia , creada en el año 2011, ofrece coordinación, análisis y asesoría en áreas prioritarias que requieren de acciones en materia de reducción del riesgo de desastres.

En el contexto de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se realizó el Seminario “Avances y Desafíos para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile”, actividad que fue inaugurada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Coordinador del Área de Desarrollo Local y de Gestión del Riesgo de Desastres del PNUD en Chile, Alberto Parra, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

En este contexto, el Subsecretario destacó que “durante estos tres años, hemos consolidado un Sistema de Protección Civil eficiente y efectivo, cuya estructura se coordina a través de ONEMI,  para abordar los riesgos de desastres y las emergencias en sus diferentes dimensiones. A nivel preventivo, hemos adoptado nuevos protocolos y fortalecido los existentes, realizando las capacitaciones y ejecutando inversiones que nos permitan estar mejor preparados. Desde el punto de vista operativo, hemos tomado las decisiones de manera oportuna, priorizando aquellos aspectos que para nosotros son más críticos: la protección de la vida de las personas y sus bienes y el resguardo de la infraestructura crítica”.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI indicó que “para el próximo año tendremos el gran desafío de avanzar a la par, en la implementación de este plan, así como también en la formulación de los nuevos instrumentos que darán continuidad al seguimiento y desarrollo de la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional, de la mano con los compromisos internacionales a los que Chile ha adherido en los últimos años”.

“Hoy, podemos decir con orgullo, que son pocos los países que cuentan con una Plataforma Nacional, la que reúne actualmente a 306 representantes de más de 100 instituciones pertenecientes al sector público, privado, académico y sociedad civil organizada y que además cuenta con un valioso reconocimiento internacional”, agregó.

Por su parte, el Coordinador del Área de Desarrollo Local y de Gestión del Riesgo de Desastres del PNUD en Chile, destacó que “la Plataforma es un espacio privilegiado para la comunicación, la articulación y la coordinación de actores en la RRD, ha venido de alguna forma a convertirse en el espacio principal donde los distintos servicios públicos, los sectores del mundo privado, representantes de la sociedad civil pueden colaborar en el diseño y la implementación de la política nacional de reducción del riesgo de desastres. La plataforma como espacio de articulación es también una dinámica bastante innovadora, la posibilidad de que distintos actores se articulen en una dinámica bien horizontal, participativa, colaborativa es un valor muy grande”.

Cabe señalar que la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, creada en el año 2011, tiene un rol de ente consultivo de ONEMI en materias de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD), cumpliendo como agente promotor de esta materia en diferentes niveles. Ofrece coordinación, análisis y asesoría en torno a las áreas prioritarias que requieren de acciones concertadas a través de un proceso coordinado y participativo.