noviembre 27, 2017

Subsecretario del Interior encabeza lanzamiento de Plan Navidad Segura

Plan operativo que se ejecutará en todo el país está destinado a fortalecer la seguridad en barrios comerciales donde se aglomera gran cantidad de público durante la época navideña. Autoridad también informó que se presentó una querella en contra del jefe de seguridad del municipio de San Ramón por Ley de Armas y que se presentará otra acción legal por amenazas al alcalde de Macul.

En la explanada frente a la Estación Central y con la presencia del contingente de Carabineros a cargo de los servicios preventivos, el subsecretario del Interior dio inicio a las operación del Plan “Navidad Segura”, que se llevará adelante a partir de este 27 de noviembre y hasta el 26 de diciembre en todo el país, con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en la ciudad durante la época de compras navideñas.

Junto al subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, el director de orden y seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Alfredo Lagos, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; se presentó el plan de despliegue operativo correspondiente a Santiago, con más de 1.200 funcionarios policiales y que se implementará en tres fases.

En la oportunidad, el subsecretario Aleuy hizo un llamado a que la ciudadanía sea parte colaborativa de este plan, a través de la denuncia oportuna de hechos que pudieran comprometer la seguridad de las personas.

“No es sólo un tema de mayor despliegue policial, sino que requiere la contribución de los ciudadanos para entregar una navidad segura desde el minuto que la gente tiene que hacer sus compras y el mismo día de la navidad (…) Primero, denunciando los hechos. Es importante que la ciudadanía, cuando tenga información o ve algún problema, lo denuncie adecuadamente. Mientras antes se presentan las denuncias, mucho mejor”, dijo Aleuy.

El plan considera el resguardo específico de barrios comerciales tradicionales en donde se aglomera gran cantidad de público, como Meiggs, Casco Histórico de Santiago Centro, Estación Central y Patronato, además de terminales de buses, estaciones de metro, estaciones intermodales e inmediaciones de centros comerciales.

Querellas por hechos recientes

En la oportunidad, el subsecretario fue consultado respecto de la detención del jefe de seguridad del municipio de San Ramón, en el marco de una investigación que lleva adelante la Fiscalía Sur y la Policía de Investigaciones. Al respecto, Aleuy indicó que el gobierno presentó una querella y participó de la audiencia en que se resolvió la prisión preventiva del imputado. “Ustedes comprenden que el gobierno tiene una política precisa respecto de los delincuentes. En este caso, es una persona que traficaba munición, se lo compraba a una persona específica. Esperamos que el proceso avance con prontitud”.

A su vez, abordó la quema de un camión en Vilcún, hecho que fue reivindicado a través de panfletos alusivos a la muerte de una persona en territorio argentino. “Los primeros antecedentes que tenemos y que el fiscal los informará en su minuto, es que había una leyenda alusiva a un hecho que se produjo en Argentina. Nosotros hemos reiterado que la violencia no es el método adecuado para defender reivindicaciones políticas, étnicas o de otro tipo. Mantenemos eso. En la medida que las reivindicaciones o eventuales reivindicaciones se expresen a través de la violencia, lo que va a prevalecer es la violencia”, señaló.

Por último, respecto de las amenazas proferidas en contra del alcalde de Macul –a través de redes sociales- por una persona imputada de delitos de drogas, Aleuy señaló que el gobierno no tolera amenazas ni agresiones en contra de autoridades y presentará la querella correspondiente, tal como se ha hecho en otros casos recientes (por agresiones al ex candidato José Antonio Kast, al ministro del Tribunal Constitucional, Domingo Hernández y al alcalde de Río Bueno, Luis Reyes).

“En general, todas las autoridades que son amenazadas, como en el caso de la primera vuelta presidencial, hacemos las acciones legales que correspondan. No es razonables que grupos de crimen organizado o narcotraficantes amenacen a las personas, más allá de su estatus jurídico, y nosotros nos vamos a querellar”, concluyó.