noviembre 10, 2017

Aleuy: “Nuestra principal preocupación con los funcionarios públicos es su estabilidad laboral”

Tras encabezar una reunión con las máximas autoridades de la Onemi, Conaf y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para evaluar el estado de cumplimiento del plan de combate de incendios para la temporada 2017-2018, el ministro del Interior (s) fue consultado por los cuestionamientos al gobierno y a los funcionarios públicos realizados por el candidato presidencial Sebastián Piñera.

Una completa revisión de las medidas contempladas en el Plan de combate al fuego para la temporada 2017-2018 realizó este viernes 10 de noviembre el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, tras reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Arturo Merino, el director de Onemi, Ricardo Toro y el director de Conaf, Aarón Cavieres.

En la oportunidad, se revisaron las medidas de contingencia establecidas para este fin de semana, luego que la Dirección Meteorológica de Chile informara una alerta por ola de calor entre las regiones de Valparaíso y el Maule, además de un aviso de altas temperaturas para las regiones de Coquimbo y Biobío. Tras el análisis realizado por los organismos técnicos, la ONEMI decretó alerta amarilla para las regiones entre Valparaíso y Maule debido a la presencia de este fenómeno climático.

“Hemos tenido una reunión con toda la estructura que tiene que enfrentar los desastres en el país, en particular los que tienen relación con los incendios forestales. Tenemos una ola de calor este sábado y domingo, que abarca desde Valparaíso a Maule, donde las variaciones de temperatura van de 22 grados a 35 grados. Hemos hecho una reunión de coordinación para hacer un plan operativo para enfrentar el eventual problema que pudiésemos tener”, dijo Aleuy.

Respecto de la disposición de recursos materiales para enfrentar incendios forestales, Aleuy dijo que “se reforzarán los equipos de las FFAA y también del MOP para cortafuegos. Se han establecido las licitaciones para tener los medios aéreos necesarios por si tenemos un problema. Son contratos en donde hay permanencia física o de llamado rápido denominados “stand by”. Está todo bien coordinado. Esperamos que tengamos buen desempeño”, precisando que “si se ofrece ayuda del Supertanker, por cierto que la aceptaríamos”.

“Descalificación no le sirve a Chile”

Consultado por la controversia generada por las declaraciones formuladas por el candidato presidencial Sebastián Piñera, respecto del despido de funcionarios públicos en caso que asuma la Presidencia, el ministro del Interior (s) dijo que “Nosotros en las conversaciones permanentes y regulares que tenemos con los funcionarios públicos hemos establecido con nitidez es que la principal preocupación que tiene este gobierno con los funcionarios públicos es su estabilidad laboral. Los debates en el país para elegir la primera magistratura, como en el Parlamento, deben ser debates que tienen que tener un cierto nivel y la descalificación no sirve, no le sirve a Chile. Hay que hacer un esfuerzo por mantener un nivel en el debate que sea acorde no solo para aquellos que quieren ocupar esos cargos en el futuro. La violencia verbal no le sirve a Chile”, precisó.

Prohibición de ingreso de boxeador

A su vez, la autoridad fue consultada por la decisión de la PDI de prohibir el ingreso del ex boxeador estadounidense, Mike Tyson. Aleuy precisó que la Ley de Extranjería prohíbe el  ingreso de extranjeros que hayan sido condenadas por delitos que en Chile tengan pena de crimen. En el caso del ex pugilista, constan sentencias por delitos sexuales que obligan a las autoridades a impedir su ingreso al país.

“La ley de Extranjería que impera en Chile en su artículo 15 establece que a Chile no pueden ingresar personas que están condenadas o procesadas por crímenes y el delito sexual en Chile es un crimen. La ley es taxativa respecto a este tema y no es un tema que la podamos interpretar. Cualquier persona que haya sido condenada o procesada por un crimen no puede ingresar a Chile”, aseveró.

Por último, explicó que se están adoptando todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar la seguridad de las  personas que concurran a las actividades organizadas con motivo de la visita del Papa y de la propia seguridad del pontífice. Lo anterior, en relación a la quema de un bus ocurrida este viernes en donde se encontraron panfletos de rechazo a la visita de Francisco.

“Se han tomado todas las medidas para asegurar la visita del Papa, tanto en RM, como en Tarapacá y La Araucanía. Nos preocupa permanentemente, ya que hemos tenido situaciones en La Araucanía que son de larga data”, destacó Aleuy.

Seguridad en elecciones

Por último, Aleuy explicó las acciones en materia de seguridad para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, además de los reforzamientos de transporte público destinados a facilitar el desplazamiento de personas que habitan en zonas aisladas.

“Se hizo una reunión entre policías y los partidos políticos para informarles sobre las medidas que se habían tomado para asegurar la participación del máximo de ciudadanos de zonas aisladas. Se les entregó todos los puntos, comuna por comuna y origen y destino de lo que funcionará el 19 de noviembre. Adicionalmente, se les informó del conjunto de medidas regulares que se toman en este caso, como es la protección de todas las zonas estratégicas de la elección, del país (agua potable, telecomunicaciones) y las medidas especiales para la infraestructura de los propios partidos y embajadas. La próxima semana haremos la última evaluación”, concluyó.