octubre 30, 2017

Destrucción de armas aumenta en un 47% en los últimos tres años en comparación al mismo periodo anterior

Así lo anunció el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, durante la destrucción de armas de fuego decomisadas durante el 2017. Tras la actividad, la autoridad se refirió a las medidas que el Gobierno ha adoptado en La Legua, asegurando que “lo que importa en Chile es luchar contra el narcotráfico. La gente necesita que se hagan hechos efectivos en el país y no relatos para determinadas audiencias”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, revisó hoy en terreno la destrucción de 8.597 armas, elementos obtenidos en 2017 en su mayoría gracias a decomisos realizados por operativos policiales y a la entrega voluntaria de particulares. Con el cierre de este año, durante el actual gobierno se han destruido 38.293 armas, lo que representa un aumento de un 47% de este tipo de artefactos que se destruyen en relación al periodo 2010 -2013 (20.086).

“Es una buena noticia para Chile. Cuando se establecen coordinaciones entre las FF.AA, las policías, las fiscalías y, en este caso con la empresa privada, es posible producir este tipo de efectos”, valoró la autoridad. Luego aseguró que “en estos últimos cuatro años se han destruido más de 38 mil armas y en los cuatro años anteriores solo se destruyeron 26 mil. Por lo tanto, en este periodo hemos logrado aumentar en un 46% la destrucción de armas en el país”, explicó el ministro subrogante.

Este procedimiento se realiza anualmente, en donde las armas son arrastradas y fundidas en las instalaciones de la empresa Gerdau, ubicada en la comuna de Colina. Desde 1990 a la fecha se han efectuado 21 destrucciones, con una cantidad total de 125.354 armas de fuego. En 2016 fue el año que más armas acabado desde el inicio de este proceso, contabilizando 14 mil de este tipo de elementos.

La Legua: “Lo que importa en Chile es luchar contra el narcotráfico”

En la misma línea, el ministro (s) se refirió a las medidas que el Gobierno ha implementado en la Población La Legua, las cuales buscan mejorar la presencia policial y promover medidas sociales para sus ciudadanos. “Hay que pelear con el narcotráfico, la cantidad de familias afectadas son muchas, son ciudadanos que sufren el miedo de las balaceras y propusimos un esquema para tener un control policial que permita arreglar este problema, pero el municipio ha dado una orden que nos impide  seguir con las obras y esperamos que podamos hacerlo en el breve plazo. Lo que importa en Chile es luchar contra el narcotráfico, eso es lo que necesita el país. La gente necesita que se hagan hechos efectivos en el país y no relatos para determinadas audiencias”.

En este contexto, Aleuy fue consultado por la desaparición de una veintena de armas desde una comisaría en Iquique. Al respecto, la autoridad confirmó que “el martes y miércoles pasado se hizo una revisión y se determinó que había un conjunto de armas que no estaban en el lugar que correspondían”. También aseguró que Carabineros “hizo la denuncia en la Fiscalía Militar, quien se encuentra investigando y mientras no tengamos antecedentes de eso no tenemos detalles. De todas maneras, se ha enviado un equipo especial de Carabineros para saber bajo que circunstancia se produjo esto”.

Modificaciones a la Ley Antiterrorista

Con respecto a las modificaciones que se realizarán a la Ley Antiterrorista, el ministro (s) recordó que “el año 2011 se hizo una modificación a la Ley Antiterrorista, que se hizo en el Gobierno de Piñera, la cual determinó que había que probar en un juicio la voluntad subjetiva de que se quería provocar terror, lo que elevó los estándares a un nivel que es casi imposible tener pruebas suficientes para ello. Lo que nosotros vamos hacer es establecer un mecanismo de estándares dentro del Código Penal y no en una ley especial que permita que cuando se produzca este tipo de delito los culpables puedan ser juzgados”.

Sobre las declaraciones emitidas por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y su opción de votar en las próximas elecciones presidenciales, Aleuy espera que “todos los ciudadanos asistan masivamente a votar, eso es lo que corresponde cuando está en juego el futuro del país. En una elección parlamentaria y presidencial lo que corresponde es que la gente vaya a votar y esperamos que eso pase (…) La prescindencia política tiene que ver a no participar en actos de campaña en horario de trabajo y usando recursos públicos, eso está prohibido en el gobierno”.

Finalmente el ministro (s) valoró la elaboración de un manual de primeras diligencias por parte de la Fiscalía Nacional, que fija procedimientos para la persecución de determinados delitos, y con ello respondió a las críticas emitidas por el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en contra de los procedimientos de Carabineros tras la comisión de un delito. “El fiscal Guerra tiene todas las atribuciones legales para contribuir junto a Carabineros para mejorar las investigaciones. Los fiscales son los responsables de las investigaciones y él podría contribuir a mejorar lo que critica”, concluyó.