octubre 26, 2017

CONAF fortalecerá las investigaciones penales de incendios forestales tras incorporación de Unidades de Análisis y Diagnóstico

Además, la institución confirmó uso de siete drones que apoyarán el trabajo de las policías post incendios, ya que tienen una capacidad de visualizar el áreas afectada mucho más amplia y detectar los puntos de origen de un incendios.

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, presentó al Ministerio del Interior, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Bomberos y Policía de Investigaciones las nuevas Unidades de Análisis y Diagnóstico, las que trabajarán en determinar con mayor certeza las causas y condiciones en que se producen los incendios forestales y así mejorar la toma de decisiones en la planificación y ejecución de acciones de prevención en el país.

Estas unidades surgen de la necesidad de conjugar un sinnúmero de factores que facilitan la ocurrencia y propagación de estos siniestros, con el fin de conocer por qué, quién, cómo y dónde se producen y de esta forma generar medidas concretar para disminuir estos siniestros y mitigar sus efectos sobre el paisaje y la comunidad.

“Estamos fortaleciendo un área crítica que es la prevención, y se necesitaba mucha mejor información de cómo y quién genera los incendios forestales, qué actividades son las más graves, en qué territorio y qué segmentos poblaciones están detrás de los incendios”, explicó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

Y agregó que “al estudiar cada incendio se generan antecedentes de negligencia o intencionalidad que van a ser entregados al ministerio público, con el cual ya hemos acordado un protocolo para mejorar la entrega de información, de tal modo que lo que recojamos en el punto de origen del incendio sea lo más fidedigna posible y los más útil para las policías”.

Uno de los aspectos que más resaltó Cavieres, es que en el tema de prevención, desde el 2014 a la fecha, se incrementó el presupuesto institucional en prevención en un 178%, pasando de 900 millones de pesos a 2.500 millones de pesos, lo que demuestra que es relevante el trabajo en este ámbito, porque se tiene que instalar en el país “la cultura de la prevención, porque siempre será más importante el que no ocurran incendios forestales y si llegan a ocurrir, que existan las medidas para evitar que estos siniestros lleguen, por ejemplo, a sectores de viviendas, al contar estas con cortafuegos”.

En la oportunidad, CONAF también presentó el uso de drones que permitirán apoyar el trabajo post incendios forestales, ya que tienen una capacidad de visualizar las áreas afectada mucho más amplia y detectar los puntos de origen de un incendio. En total, serán 7 drones modelo Pahntom 4, al que se sumará un Dron de mayor capacidad o UAV (Unmanned Aerial Vehicle, aeronave no tripulada), con capacidad de realizar vuelo diurno o nocturno en zonas con espacio aéreo totalmente liberado, con el objetivo principal de detectar focos de inicio de incendios forestales.

“El foco principal va a estar en el resguardo de la vida de las personal, por lo mismo hemos venido trabajando permanentemente para esta temporada fortaleciendo las capacidades comunitarias de prevención y respuesta ante un incendio. Para este fin de semana largo, y para los días que aumentan las temperaturas reiteramos las medidas de seguridad de la población para evitar y prevenir los incendios forestales”, indicó el Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana.

“El delito de incendios está tipificado en el código penal y va de cinco a años a un día hasta 20 años de presidio. Durante agosto de 2016 a este año hemos tenido 45 detenidos, hay vigente 30 órdenes para investigar y hemos recibido 383 denuncias”, explicó el Prefecto Inspector de la PDI,  Eduardo Rodriguez-Peña Troncoso.

Durante este año, estas unidades de inteligencia, ya fueron conformadas e implementadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Araucanía. Para el próximo año se implementarán en el resto de las regiones.