octubre 20, 2017

Gobierno articula plan de fortalecimiento inmediato de seguridad para abordar violencia en Población La Legua y en 11 barrios complejos de Santiago

El ministro Mario Fernández junto al subsecretario Mahmud Aleuy, concordaron con el Ministerio de Defensa, las policías y la Intendencia Metropolitana un plan de acción que se ejecutará a partir del lunes 23 de octubre. Parte de las medidas permitirán abordar la violencia en otros barrios de Santiago donde se registran hechos de violencia graves.

Un conjunto de acciones, que se ejecutarán en un plazo de 30 días, fueron adoptadas por el Ministerio del Interior para fortalecer el trabajo de intervención social, prevención, control e investigación delictual que se desarrolla en la Población la Legua. Tras la reunión sostenida por el ministro Mario Fernández, junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, y altas autoridades de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Dirección general de Movilización Nacional, se concordaron un conjunto de medidas de carácter administrativas y operativas, para ejecutarlas a partir del lunes 23 de octubre.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró el trabajo de toda la institucionalidad pública para abordar la violencia y el fenómeno delictual. “Hemos hecho, a mi juicio, una reunión muy satisfactoria. Quiero agradecer a todos los organismos públicos que han participado en esto, y por lo tanto hemos establecido un plan específico para barrios críticos en la RM y el plan especial para La Legua, que nos ha ocupado, al menos en el caso personal, en las últimas 48 horas”, señaló Aleuy, agregando que actualmente existen 167 puntos definidos dentro de 13 barrios considerados complejos en Santiago.

En cuanto a los nudos críticos que dificultan el control de las armas de fuego en La Legua y en todo el país, la autoridad agregó que “la fiscalización de la tenencia de armas  tiene un conjunto de problemas reglamentarios y legales que los estuvimos analizando, que requieren iniciativa de ley y esas iniciativas las vamos a llevar adelante. En los aspectos reglamentarios, vamos a modificarlos. El Ministerio de Defensa ya nos entregó las observaciones que ellos tenían al reglamento de fiscalización de armas y eso esperamos que esté todo finiquitado la próxima semana también”.

Las principales medidas concordadas se inician a partir de la próxima semana y su cumplimiento será evaluado en un plazo de 30 días.

1. Se dispusieron las acciones correspondientes para proceder a la apertura progresiva de los pasajes ciegos del sector Legua Emergencia, lo que permitirá facilitar el despliegue preventivo de Carabineros en el territorio, cuyo inicio está agendado a más tardar para el miércoles 25 de octubre.

2. Una vez  realizada la demolición del muro que cierra los pasajes, Carabineros reestructurará completamente su trabajo preventivo, fortaleciendo el patrullaje por sobre el control en sectores fijos e incorporando nuevos procedimientos de actuación inmediata ante hechos de violencia graves a futuro.

3. Se coordinará la interconexión de los sistemas tecnológicos de Registro Civil, Carabineros y la Dirección General de Movilización Nacional, para tener un seguimiento adecuado de aquellas personas que tienen armas inscritas, a pesar de que fueron condenadas por delitos graves.  Los equipos de trabajo se conformarán a partir del lunes 23 de octubre y la solución se estima en un plazo de 30 días.

4. Modificación del reglamento de la Ley de Control de Armas con el fin de establecer medidas que permitan tener un control más estricto para la inscripción de armas y para la fiscalización. En este sentido, se propondrá el establecimiento de un registro especial de psiquiatras para el otorgamiento de certificaciones médicas para la inscripción de un arma.

5. Carabineros y la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, realizarán una focalización del trabajo policial de quienes tienen un alto compromiso delictual, cuentan con órdenes de detención pendientes y viven en ese sector de la comuna de San Joaquín.

6. La Intendencia Metropolitana también agilizará la ejecución de obras que permitan abordar las necesidades sociales de los habitantes del sector, con el fin de recuperar espacios públicos y generen mejores condiciones de seguridad para los vecinos.

  1. Regreso de vacaciones

En la oportunidad, Aleuy fue consultado por su retorno anticipado de vacaciones, considerando que su regreso estaba previsto para el 2 de noviembre y, finalmente, lo hizo el 19 de octubre. Indicó que se mantendrá en su cargo mientras cuente con la confianza de la Presidenta de la República y que volvió porque decidió dejar una reserva de días de vacaciones.

En cuanto a una supuesta molestia por decisiones adoptadas previamente, que habrían motivado la petición de vacaciones, sostuvo que “no tengo condiciones, en el puesto que desempeño, para molestarme. No tiene que ver con eso, tiene que ver con que, como ustedes bien saben, he tenido una cantidad intensa de trabajo y requería tomar unos días de vacaciones”.

Respecto de la decisión de la Corte Suprema de acoger el recurso de amparo presentado por 8 imputados en prisión preventiva acusados de asociación ilícita terrorista, dijo que el gobierno no comenta la decisión de los tribunales, sino que acata. “En este caso, el Poder Judicial determinó la modificación de las medidas cautelares, pero el proceso sigue adelante y esperamos que el resultado final sea satisfactorio”, dijo.

Sobre la solicitud de su renuncia formulada por el senador Alejandro Navarro indicó que estaba “en su derecho de pedirlo y él buscará los canales para decirle a la Presidenta de la República, quien es la que define qué personas están en el gobierno y quiénes no”. Asimismo, frente a supuestas declaraciones en su contra formuladas por Héctor Llaitul, imputado por asociación ilícita terrorista y condenado previamente por robo con violencia y por atentar en contra de un fiscal del Ministerio Público, Aleuy dijo que “no me refiero a los comentarios de gente que está procesada en Chile”.