septiembre 26, 2017

Subsecretario del Interior por caso de atentado a iglesia evangélica: “Esperamos que la defensa permita que el juicio se inicie mañana”

Aleuy informó que su viaje a Argentina tiene como propósito coordinar la visita del Papa en enero de 2018, las medidas operativas para enfrentar los delitos transnacionales, además de abordar las informaciones aparecidas sobre eventual tráfico de armas en el sur de ambos países.

Tras reunirse en un comité policial con autoridades de Carabineros y la PDI, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó la posición del gobierno respecto del juicio a los 4 imputados de quemar una iglesia evangélica en junio de 2016 –que comienza mañana-, a la denominada “Operación Huracán”, que significó la detención de 8 personas vinculadas a la quema de camiones, y al viaje que realizará el viernes a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Respecto de los cuatro acusados por el incendio a la iglesia evangélica en TrufTruf, Padre Las Casas, quienes se encuentran en huelga de hambre, Aleuy indicó que “frente a medidas que nosotros consideramos extremas y peligrosas como es la huelga de hambre, creemos que lo que hay que asegurar es que mañana se inicie el juicio en Temuco. Nosotros hemos preparado los antecedentes para el inicio de ese juicio y esperamos que efectivamente ese juicio se inicie porque así debe operar la Justicia en el país, que es lo que corresponde”.

Agregó que: “lo que nosotros decimos es que no resulta razonable que después de un año no se inicie un juicio. Y esperamos que la defensa permita que el juicio se inicie mañana. Nosotros estamos preparados y la Fiscalía también”.

En cuanto a las gestiones que realiza la Iglesia Católica para que los 4 imputados dejen la huelga de hambre, Aleuy manifestó su agradecimiento a todos quienes han participado de ese esfuerzo.

“Agradecemos las gestiones humanitarias que han hecho el obispo Chomalí, el padre Berrios y, especialmente, el obispo de Temuco, Héctor Vargas. Nosotros no tenemos dificultad para mantener el diálogo, lo que si reiteramos es que hay un sistema judicial que opera  y esperamos que eso se manifieste el día mañana”.

Respecto del operativo de Carabineros y del Ministerio Público realizado el sábado en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, que culminó con 8 detenidos, a quienes se les imputaron últimos atentados incendiarios de camiones en la Macrozona Sur, la autoridad sostuvo que “en Chile el Estado de Derecho impera para todos los que viven en territorio nacional (…). El gobierno tiene la obligación de hacer respetar el Estado de Derecho en el país. Y en ese Estado de Derecho está resguardar la vida de las personas y sus bienes y como es el Estado de Derecho en Chile, como en todo el país, como es lógico, incluye a la novena región”.

La autoridad precisó –respecto de la Operación Huracán que “no teníamos antecedentes, los antecedentes que han salido a la luz pública tienen que ver con lo pertinente que se informa a la Fiscalía. Por lo tanto nosotros nos informamos a través de la Fiscalía sobre este tipo de hechos”.

Viaje a Argentina

A su vez, el subsecretario del Interior fue consultado por el viaje planificado a Argentina, que se realizará el viernes 29 de septiembre, donde abordará la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, el programa de destrucción de pasos no habilitados en la frontera, y los antecedentes que se han hecho públicos respecto de una posible transferencia de armas entre Argentina y Chile, informada en el marco de la denominada “Operación Huracán”.

“Eso tiene que ver, por un lado, con la visita del Papa. Segundo, con un acuerdo previo que tenemos con Argentina de destruir en conjunto los pasos no habilitados fronterizos que hay en particular en la novena y en la décima región, cosa que nosotros estamos listos para iniciar este mes y, lo tercero, es lo que fue anunciado por la prensa, que es que vamos a recabar información respecto de este eventual tráfico de armas”, indicó el subsecretario.