septiembre 22, 2017

Interior se reúne con empresas de transporte de valores y coordina medidas inmediatas para fortalecer seguridad de la industria

Consultado por la situación de los acusados de quemar una iglesia mientras los feligreses se encontraban en un culto evangélico, Aleuy recordó que el 27 de septiembre se realizará la apertura del juicio oral y “nosotros esperamos que eso avance rápido porque tenemos suficientes antecedentes para llevar adelante ese procedimiento. Espero que ese día no haya intentos de dilatar el juicio oral”,

Tras una hora de reunión, el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy; el general jefe de la Zona de Seguridad Privada de Carabineros, Juan Irigoyen, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (s),  Jorge Cayazzo, y los máximos ejecutivos de las empresas de transporte de valores del país, acordaron un plan de trabajo para reforzar protocolos y medidas de seguridad en la industria, tras el robo de más de 15 mil millones de pesos en una sucursal de la empresa Esertval la noche del 18 y madrugada del 19 de septiembre.

Al finalizar el encuentro, el ministro del Interior (s) señaló que las partes concordaron implementar tres medidas en el corto plazo, las que comenzarán a ejecutarse en las próximas horas. “Carabineros realizará una revisión completa de las sucursales que transportan valores en el país y vamos a establecer un estándar técnico único para el conjunto de las empresas. En paralelo, las empresas trabajarán un conjunto de normas técnicas que contribuirán a emparejar las que existen actualmente. Y lo tercero, la SBIF trabajará con el sistema financiero un conjunto de medidas que ayudarán en esta cadena”, explicó Aleuy.

La autoridad reiteró que “nosotros convocamos a las empresas a esta reunión para aplicar la metodología que aplicamos siempre, que los problemas de seguridad del país hay que verlo entre todos los sectores”.

Sobre la continuidad de las operaciones de la empresa afectada, Aleuy explicó que este antecedente será evaluado después de la revisión que la policía uniformada comenzará a realizar en las próximas 72 horas. Además, precisó que la Zona de Seguridad Privada OS-10 “nos va a entregar un informe detallado de cada una de las empresas que operan en el país”.

Los asistentes concordaron una siguiente reunión para evaluar las medidas acordadas y aquellas que se implementarán a mediano y largo plazo el 4 próximo de octubre.

Avance de juicio oral por quema de iglesia

Al ser consultado por la situación de cuatro comuneros mapuches acusados de incendiar una iglesia evangélica en junio de 2016, donde se celebraba un culto y que puso en riesgo  la vida de al menos 15 personas (niños, mujeres y adultos), Aleuy recordó que en cinco días más, el próximo 27 de septiembre, se realizará la  audiencia de preparación de juicio oral.  “Nosotros esperamos que eso avance rápido porque tenemos suficientes antecedentes para llevar adelante ese procedimiento, espero que ese día no haya intentos de dilatar el juicio oral”, concluyó.

El ministro (s) también se refirió a las críticas surgidas en contra la Presidenta Michelle Bachelet tras su nominación en la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU. Al respecto, la autoridad dijo que “es una mala intención, el país se prestigia cuando un Presidente lo proponen para un alto cargo a nivel mundial”.