septiembre 6, 2017

Gobierno y transportistas de carga firman convenio en materia de seguridad

Autoridades de los ministerios del Interior y de Transportes y dirigentes del gremio se reunieron en el Palacio de La Moneda para dialogar respecto de las medidas que se implementarán en materia de seguridad.

Minutos antes del mediodía de este miércoles 6 de septiembre de 2017, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, junto a la ministra de Transportes, Paola Tapia y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recibieron a los dirigentes de Chile Transporte y de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) para la suscripción de un convenio de colaboración que aborda necesidades en materia de seguridad de los empresarios transportistas.

Al finalizar la reunión, las autoridades del Ministerio del Interior y los dirigentes trasportistas firmaron el acuerdo que busca reforzar las medidas que se implementarán en materia de seguridad.

El subsecretario del Interior destacó el trabajo colaborativo con ambas instituciones gremiales, que permitió llegar a un acuerdo satisfactorio para todos y que aborda las necesidades que fueron planteadas.

“Queda una vez más demostrado que cuando hay diálogo y hay un acuerdo adecuado entre el mundo público y el mundo privado es posible solucionar los problemas. Por lo tanto, quiero agradecerle a los gremios el esfuerzo que han hecho y el protocolo de acuerdo que hemos firmado, que es razonable para Chile”, señaló.

Reunión CPC

En tanto, esta mañana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó hasta las oficinas de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC) para sostener una reunión con el comité ejecutivo de esa multigremial, con quienes analizaron temas de seguridad a nivel país y, en particular, respecto de la situación que se vive en La Araucanía.

“Ha sido fructífera esta reunión y, afortunadamente, vamos a seguir colaborando entre el  Estado y la empresa privada para avanzar en los temas que el país necesita”, sostuvo la autoridad, y agregó: “Hemos hablado de diversos temas (…) La Araucanía como es obvio y un conjunto de otras áreas como transportes, puertos. Nosotros tenemos mesas de trabajo común con las distintas organizaciones que son integrantes y creo que vamos a poder seguir avanzando”.

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, señaló que “le manifestamos nuestra disposición a colaborar en todo lo que podamos y le hemos pedido que el gobierno también asuma su responsabilidad, por favor junto con la justicia y todas las instituciones involucradas, de manera de sacar adelante este problema que preocupa tanto, especialmente a la gente de esa zona”.

Al ser consultado por la situación de los taxistas detenidos tras el corte de ruta provocado en el aeropuerto de Santiago, el subsecretario Aleuy adelantó que este viernes, los abogados de la intendencia, solicitarán “prisión preventiva para los cuatro detenidos”, y de paso, recalcó: “los chilenos tienen derecho a manifestar sus preocupaciones pero debe hacerlo sin afectar al resto”, puntualizo.

Revisa el protocolo firmado con los gremios del transporte de carga.