agosto 28, 2017

Gobierno invoca Ley Antiterrorista para enfrentar atentado en Región de Los Ríos

Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció refuerzos de fuerzas especiales y policías de investigaciones, aumento del control aéreo para reforzar la seguridad en la macrozona, medidas que se evaluarán en 15 días.

Tras una reunión con el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, y luego con los jefes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, el subsecretario del Interior, anunció que el Ejecutivo invocará la Ley Antiterrorista para enfrentar el atentado donde resultaron quemados 29 camiones en una aparcadero de San José de la Mariquina.

“Hemos tenido una reunión con el fiscal regional y hemos concordado con la información indiciaria que nos han entregado, y vamos a querellarnos por Ley Antiterrorista”, puntualizó el subsecretario, quien viajó esta tarde hasta Los Ríos acompañado del jefe jurídico del Ministerio del Interior, Luis Correa.

Las razones para adoptar tal decisión fueron el elevado número de camiones, 29 vehículos siniestrados; haber puesto en riesgo la vida de un guardia, que pudo haber sido afectado durante la acción violentista; y el uso de un acelerante específico, que hasta ahora no se sabe si era externo o de los estanques de los camiones. “Cuando hay riesgo de vida de las personas nosotros invocamos siempre la Ley Antiterrorista y éste es el caso. En aquellas situaciones donde eso no se produce, no la invocamos”, precisó Aleuy.

El subsecretario anunció que se reforzará con fuerzas especiales (100 funcionarios para La Araucanía y Los Ríos), apoyo adicional de la PDI en Brigada Investigadora Especial de La Unión, junto con aumentar el control aéreo con un avión vigía que será trasladado a la macrozona sur y además se empleará un “helicóptero con suficiente capacidad para reforzar la seguridad”.

En la reunión del comité policial extraordinario participaron el intendente de Los Ríos; Ricardo Millán; la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, quienes junto al subsecretario evaluaron los últimos incidentes de este tipo ocurridos en la región.

Comité Policial Los Rios

“Creemos que estas medidas de reforzamiento de policías, capacidad aérea y capacidad de investigación criminal van a permitir que podamos controlar la situación en los próximos días”, sostuvo Aleuy, al término de la reunión que se prolongó por más de una hora y media, y que tuvo lugar en la Intendencia Regional.

La evaluación de dichas medidas se realizará en quince días, para lo cual el subsecretario anunció que volverá a la región y ahí “se evaluarán los avances que tendremos a la fecha”.

Consultado por el rol de la ANI, Aleuy dijo que “ellos cumplen un rol que la ley les demanda. Ustedes conocen las restricciones de la Ley de Inteligencia en Chile y los funcionarios de la agencia tienen que enmarcarse dentro de las normas legales que existen”.

Requerido por los cambios a la ley de inteligencia, el subsecretario respondió que ese “es un debate que hay que hacer en el país y, probablemente, tendremos que efectuarlo en el siguiente periodo. En todo caso, como lo hemos repetido y lo que hará el OS10 en 48 horas más, los esfuerzos para mantener el orden en un territorio depende de todos, depende del Gobierno, de la empresa privada y de la propia gente”.

Colaboración del sector privado

El subsecretario formuló un llamado a la ciudadanía a “contribuir al esfuerzo que debemos hacer todos para contar con las medidas de seguridad adecuadas. Nosotros vamos a reforzar con Fuerzas Especiales, lo haremos en las dos comunas que hemos tenido más dificultades, Lanco y San José de la Mariquina, y haremos todo lo que sea necesario para que se mantenga la tranquilidad en la zona. Obviamente, a eso hay que agregar el esfuerzo que tienen que hacer los privados para que puedan contribuir a proteger sus propios bienes”.

“Siempre hemos planteado que el esfuerzo para enfrentar la delincuencia y estos hechos es un esfuerzo común. El caso de los cajeros automáticos se enfrentó entre las policías, el gobierno, la fiscalía y los bancos y en la medida que todos nos pusimos de acuerdo, los resultados han sido los que ustedes conocen”, recordó.