agosto 24, 2017

Mesa que detecta nuevas drogas sintéticas ha ingresado 125 sustancias ilícitas al listado de la Ley 20.000 entre 2014 y 2017

El ISP confirmó la detección de 11 nuevas sustancias, dando un total de 13 hallazgos en el primer semestre del 2017. En Latinoamérica, Chile es el país que menos se demora en incorporar una nueva droga sintética en su legislación.

Un balance de la labor que ha desarrollada la Mesa de Trabajo para la detección de drogas sintéticas entre 2014 y 2017, realizó este jueves 24 de agosto el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, junto al director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, el director de control de drogas de Carabineros, Álvaro Altamirano, el Jefe Nacional Antinarcóticos de la PDI, Carlos Yáñez, y representantes de Aduanas, Senda, Directemar y Servicio Médico Legal.

La instancia de trabajo, denominada “Mesa de Nuevas Sustancias Psicoactivas (MNSP)”, ha ingresado 125 nuevas drogas al listado de sustancias prohibidas desde el 2014 a la fecha,  23 se encuentran en evaluación, de las cuales 13 ingresaron a Chile y fueron identificadas por el ISP durante el primer semestre de 2017.

En la oportunidad, Aleuy destacó el trabajo que se ha desarrollado por la institucionalidad pública desde el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando se constituyó la mesa y se penalizaron 6 sustancias para su persecución criminal. Sin embargo, el ministro del Interior (s) agregó que entre 2010 y 2013 no se incorporó ninguna nueva sustancia al listado.

“Este equipo de trabajo se instaló el año 2009, por instrucción de la Presidenta Bachelet. El año 2009 se identificaron seis sustancias ilícitas de este es tipo, entre el 2010 y el 2013 no se detectó ninguna sustancia sintética de este tipo. A partir del 2014 se reinstaló este grupo de trabajo y a la fecha se han identificado 125 sustancias distintas que han permitido no solo perseguir a los delincuentes que las usan, sino que además, el Poder Judicial y el Ministerio Público puedan hacerlo” también, indicó.

1

Aleuy explicó que declarar estas sustancias como prohibidas, permite su persecución criminal y sanción a quienes intenten ingresarlas al país o las comercialicen, pero además, permite que las diversas instituciones del Estado trabajen en la prevención.

Si no se incorpora al listado, sólo se puede incautar, pero quien las trae y comercializa, no tiene sanción penal.

“Como ha dicho el director del ISP este es un proceso que no es rápido que requiere mucha tecnología, pero se ha hecho una inversión este año de alrededor de 140 millones de pesos que va a permitir acelerar los procesos de identificación de esta droga, porque somos uno de los países de América Latina que más reconoce a tiempo este tipo de drogas ilícitas y nos hemos transformado en el foco de otros países a nivel mundial y todo lo que podamos hacer en Chile servirá para el resto del mundo”, concluyó.

En cuanto a los decomisos, desde el 2014 a la fecha se han decomisado más de 246 mil dosis de este tipo de narcóticos, lo que representa un aumento de un 336,3% de aumento entre el 2014 y el 2016. Las principales drogas decomisadas son las denominadas clásicas, como «Éxtasis» o LSD y la «NBome».

Manifestación de transportistas

Aleuy fue consultado por la manifestación realizada el jueves 23 de agosto por transportistas en la Región de Valparaíso y por la incorporación en ésta de camiones con propaganda de tipo electoral de José Egido, dirigente de los transportistas  y candidato a diputado por RN.

“Al parlamento chileno se llega con ideas, no con camiones. No corresponde que un dirigente gremial utilice una movilización, por muy justificada que ellos consideren y haga propaganda en periodos ilegales. La campaña parlamentaria no se ha iniciado legalmente y todos estamos llamados a respetar las leyes más allá de lo que opinemos de ellas”, señaló.

13 nuevas sustancias detectadas por el ISP en 2017

La Sección de Análisis de Ilícitos perteneciente al Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) –organismo integrante de la MNSP- confirmó el ingreso a nuestro país de 11 sustancias nuevas, dando un total de 13 hallazgos en el primer semestre del 2017. Estas sustancias pertenecen a tres familias de drogas: análogos sintéticos de LSD, derivados de la Fenciclidina y Cannabinoides Sintéticos.

A continuación, las características de las nuevas drogas.

Marzo 2017

“Malos viajes”

Laboratorio de Análisis de Ilícitos del ISP confirmó mediante la técnica Cromatografía de Gases con Detector de Masas (GC/MS) cuatro sustancias derivadas de la dietilamida del ácido lisérgico denominadas como: (1M-LSD), (1P-LSD), (ETH-LAD) y (AL-LAD) que son vendidas como LSD en formato estampilla para ser consumidas por vía sublingual o  intraocular. Estos compuestos han demostrado ser más potentes que el propio LSD y dentro de sus efectos adversos reportados incluyen: ansiedad, paranoia, desorientación y otros rasgos comúnmente reportados como “malos viajes”. Debido a la mínima variación estructural con el LSD, los efectos son sutilmente diferentes, los usuarios reportan que los de (AL-LAD) son menos estimulantes que el LSD y de menor duración, sin embargo, al aumentar la dosis, los efectos aumentan en gran medida.

Junio 2017

En el mes de junio de 2017, el análisis de seis muestras de polvo blanco, permitió detectar las siguientes sustancias U-47700, 3-METOXY-PCP, Descloroketamina, Metoxidifenidina, O-PCE (2-Oxo-PCE) y 3-HO-PCE.

“Muerte gris”

U-47700  corresponde a un nuevo opioide sintético de la familia de las Benzamidas que produce analgesia, relajación, sedación y efectos eufóricos. El abuso de esta sustancia es similar al que produce la heroína y otros opioides sintéticos. Un resultado fatal se obtiene cuando el usuario ingiere esta sustancia con el nombre de muerte gris, ya que se trata de una combinación de U-47700, Heroína, Fentanilo y otras moléculas de la familia de opioides, lo que desencadena la muerte por depresión respiratoria a concentraciones muy bajas.

“Manía psicótica”

La 3-METROXY-PCP es una sustancia de la familia Arilciclohexilaminas cuyos efectos son de carácter disociativos y a la vez eufóricos. Cuando el uso se hace constante y se ingiere mayor cantidad el usuario manifiesta un comportamiento violento, taquicardia, hipertermia, impulsos suicidas, convulsiones y coma. El individuo llega a un estado denominado “manía psicótica”.

“Desconexión”

La Descloroketamina corresponde a una sustancia de la familia de las Ariciclohexilamina que presenta efectos disociativos, anestésicos y alucinógenos, otorgando una sensación de desconexión con el cuerpo y falta de coordinación motora, presentando propiedades inmunosupresoras.

“Psicoldélica”

La Metoxidifendina, esta sustancia se usó desde 1989 como tratamiento para personas con daño neurológico, sin embargo posteriormente se utilizó como droga de abuso. Produce efectos psicodélicos con alucinaciones, en cuanto al grado de toxicidad, se caracteriza por la euforia, sensación de felicidad, efectos estimulantes, desorientación, amnesia anterógrada, seguido de taquicardia, hipertermina, ataque de pánico y convulsiones.

“Modo avión”

La O-PCE (2-Oxo-PCE) también pertenece a la familia de las Ariciclohexilamina y el usuario que la consume desencadena un efecto estimulante al comienzo y posteriormente se acompaña por el efecto disociativo, lo que puede durar hasta 48 horas.

“5 horas offline”

La 3-HO-PCE  se caracteriza por ocasionar efectos alucinógenos, disociativos y eufóricos durando aproximadamente 5 horas. Otras manifestaciones que se producen al consumir esta sustancia son euforia, mareo, alteraciones en la percepción y convulsiones.

Julio 2017

Cannabinoide sintético

Durante el mes de julio se confirmó mediante la técnica (GC/MS) un nuevo cannabinoide sintético denominado como XLR-11 y sus efectos son la pérdida de la sensación del dolor, hipotermia, catalepsia y supresión de la actividad locomotora. Dentro de los efectos que produce XLR-11 se puede indicar que son similares a los otros cannabinoides sintéticos, como lo son la risa, sensación de bienestar, también destacan los efectos de sedación, somnolencia, ansiedad extrema, confusión, paranoia, alucinaciones. La forma de administración usual es fumada, son impregnadas en material vegetal o en estado líquido para ser agregado a cigarrillos electrónicos.