agosto 23, 2017

Gobierno suscribe convenios de cooperación con municipios de Villa Alemana y Macul para acoger a refugiados sirios

Ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, oficializó así la próxima llegada de personas que requieren de protección, en el marco del programa de reasentamiento organizado por el Estado de Chile, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Vicaría de la Pastoral Social Cáritas Chile.

Con el propósito de colaborar como ciudad de acogida, los municipios de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, y Macul, en la Metropolitana, suscribieron este miércoles 23 de agosto el convenio de cooperación con el Ministerio del Interior que permitirá recibir a 60 refugiados sirios que llegarán al país, en el marco del Programa de Reasentamiento impulsado por el Estado de Chile con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Vicaría de la Pastoral Social Cáritas Chile.

La ceremonia, que se desarrolló en el salón Entre Patios de La Moneda, fue encabezada por el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, y los alcaldes José Sabat, de Villa Alemana, y Gonzalo Montoya, de Macul. Estuvieron presentes la representante en Chile de Acnur, de la Iglesia Católica, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la OIM y de la comunidad siria en nuestro país.

“Quiero agradecer el espíritu de trabajo que ha habido no sólo entre los organismos del Estado, sino que la voluntad de la iglesia a través de Cáritas, que se hará cargo de operacionalizar esto; Acnur, que ha dado todas las facilidades para seleccionar los que vendrán a Chile; la OIM, porque sin el esfuerzo de ellos –junto a los alcaldes de Villa Alemana y Macul- no hubiésemos podido cumplir adecuadamente esta primera etapa. Hay que agradecer a los organismos, más la propia comunidad civil, quienes han permitido que terminemos esto con éxito y que podamos llevar adelante un programa que no sólo será un ejemplo no sólo para Chile, sino también para el mundo.”, indicó Aleuy.

El Programa de Reasentamiento –que debería comenzar el último cuatrimestre de este año- prevé, en una primera etapa, la acogida en ambas comunas de un grupo de seis o siete familias de refugiados, actualmente bajo protección de Acnur, las cuales serán seleccionadas en base a diversos criterios, entre ellos las mayores posibilidades de integración en la comunidad. Se trata de un primer grupo de 60 personas, de un total de 120, que en la actualidad se encuentran refugiadas en El Líbano.

“La selección de los refugiados que vendrán a Chile, el proceso de integración de esos refugiados –no sólo en el idioma y religión, sino también desde el punto de vista laboral- está considerada. Ya tuvimos una experiencia con refugiados palestinos, entonces toda la experiencia acumulada y toda la contribución que han hecho los organismos internacionales, podemos cubrir con éxito todas las dificultades que eventualmente tendrían los refugiados sirios. Creo que eso lo hemos cubierto adecuadamente en este proceso que hemos llevado”, añadió Aleuy.

El objetivo fundamental del Programa de Reasentamiento es que el Estado de Chile les proporcione protección, seguridad y apoyo para que puedan insertarse en la sociedad chilena, para lo cual es necesario realizar los arreglos institucionales adecuados para su planificación, coordinación e implementación. Dicho objetivo se logra principalmente por medio de la ejecución de un proyecto de integración que conduzca hacia la autosuficiencia de los reasentados en el más breve plazo. El proyecto requiere incluir, entre otras, actividades que faciliten la interculturalidad, el aprendizaje del idioma, el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, entre otros aspectos.

Misión de selección

En la ocasión, se dieron a conocer además detalles de la misión de selección de los potenciales refugiados que llegarán a Chile y que se realizó entre el 14 y el 19 de agosto en El Líbano, país que acoge a más de un millón de refugiados sirios, equivalente a un cuarto de su población total.

En ella participaron representantes del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Oficina Nacional en Chile del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Vicaría de la Pastoral Social Caritas. Asimismo, participó la Policía de Investigaciones, a fin de facilitar los procedimientos migratorios y tratar aspectos de seguridad.

El objetivo del trabajo fue realizar un intercambio de información con los refugiados candidatos al Programa y entrevistarlos para ver la factibilidad de inserción y adaptación a la sociedad chilena. Fueron entrevistadas 17 familias, lo que corresponde a un universo cercano a las 80 personas. De esta cifra, se tendrán que seleccionar a cerca de 60 personas. Casi el 50 por ciento de los candidatos son niños.

Paro de camioneros

En la oportunidad, el subsecretario fue consultado por la paralización de camioneros en Valparaíso y las demandas que han planteado. Al respecto, indicó que “Nosotros tenemos un conjunto de medidas adoptadas con los camioneros desde hace bastante rato. El candidato a diputado de RN que está dirigiendo esto en Valparaíso (José Egido), espero que tenga la suficiente tranquilidad para que la manifestación sea en calma”.

Migrantes

Por último, el ministro del Interior (s) fue consultado por el reclamo de algunos alcaldes, por la supuesta existencia de mayor hechos delictuales en comunas que presentan una población mayor de migrantes. Al respecto, fue categórico en señalar que “Los problemas de seguridad (vinculados a migrantes) no existen. La acusación de que hay inmigrantes que delinquen en Chile no tiene ninguna relación con las estadísticas. El porcentaje de detenidos extranjeros por delitos es menor que la chilena. Yo sugiero que este tipo de temas los veamos con la racionalidad que corresponde”.

En cuanto a la población migrante que ha llegado al país, precisó que “Chile no tiene una población inmigrante exagerada ni mucho menos. El promedio OCDE de inmigrantes del 12%, Chile está en el 2,7%. No tenemos una cantidad de migrantes que no podamos administrar. Lo que tenemos que hacer es tener políticas como las que se han implementado. Ejemplo, los menores de edad extranjeros no pagan visa, que la Presidenta Bachelet lo anunció hace un tiempo. Estamos haciendo un proceso de eliminación de campamentos de inmigrantes a través de un proceso de autoconstrucción, donde ellos mismos participan, en Antofagasta, que es el primer caso que estamos resolviendo en Chile. Hay que hacer varias políticas al mismo tiempo, pero no tenemos un exceso de inmigrantes en el país. El 2% es una cantidad pequeña para lo que son otros países, como Estados Unidos, Alemania o España”, concluyó.