agosto 4, 2017

Macrozona Norte: Delitos bajaron en 7,2% en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó esta mañana una nueva reunión de la Macrozona Norte en Antofagasta. En la cita la autoridad destacó el descenso de un 7,2% en los delitos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Además, inspeccionó la incautación de 186 kilos de cocaína, resultado de un trabajo conjunto entre la PDI y la Fiscalía.

En la tercera cita del Comité Interinstitucional contra el crimen organizado en la Macrozona Norte, encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se revisaron los compromisos adoptados en las anteriores reuniones, además, de analizar las cifras en materia delictual del último semestre, las que dejaron un descenso de 7,2% de los delitos en las tres regiones que componen dicho comité.

“Las cifras son elocuentes y estamos satisfechos de eso. Vamos a seguir insistiendo en la idea de desarrollar actividades adicionales como las que ya se han desarrollado aquí desde el punto vista funcional, como orgánico”, indicó Aleuy.

En este punto, Aleuy insistió en que la única forma de enfrentar problemáticas como la delincuencia es, a través, de “la constitución de una coordinación efectiva y real, entre las tres regiones del norte grande del país. Como Gobierno creímos que era posible reducir los delitos que afligen al país y después de la aplicación de todo este año y evaluación que se hizo en la mañana respecto al año pasado, hemos vuelto a reducir el número de delito en un 7,2% y eso es bueno no solo para estas regiones, sino para el país”.

En la cita participaron, además los intendentes de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; de Tarapacá, Claudia Rojas; y Antofagasta, Arturo Molina. Por las policías asistieron el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera; el subdirector operativo de la PDI, prefecto Alfredo Chang; y por el Ministerio Público los fiscales regionales de Tarapacá, Raúl Arancibia; Antofagasta, Alberto Ayala; y el asesor jurídico de la fiscalía de Arica, Richard Toledo.

Además, el subsecretario Mahmud Aleuy adelantó que la próxima reunión del Comité Interinstitucional contra el crimen organizado en la Macrozona Norte se realizará en la región de Tarapacá, donde junto con analizar los temas de delincuencia se revisarán las coordinaciones y planes para la próxima visita del Papa Francisco en enero del 2018.

En el comité policial se pasó revista a los compromisos adoptados en la reunión en el Comité Interinstitucional contra el crimen organizado en la Macrozona Norte realizado en diciembre del 2016 en Arica. Entre ellos destacan:

1. Creación de prefectura antinarcótico y crimen organizado de la PDI, que comenzó a operar en enero de este año.

2. Conformación de macrozona en cada una de las instituciones.

3. Fortalecimiento y control de los delitos de trata de personas, a cargo de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional.

4. Entrada en funciones de paso integrado Chile Perú, que comenzará a operar el 16 de agosto de 2017.

5. La creación de OS 9 de Carabineros en Antofagasta.

6. La creación de Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos por parte de Carabineros.

7. La destrucción de pasos ilegales tarea que está en pleno desarrollo.

8. La instalación de 4ta Comisaría de Cavancha que lleva un 70% de avance.

Decomiso

Decomiso y trabajo en la frontera

Durante la jornada el subsecretario Aleuy llegó, además, hasta el cuartel regional de Antofagasta la PDI para supervisar el decomiso de 186 kilos de cocaína. En la ocasión, destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la PDI, y adelantó que el Gobierno buscará ampliar esta coordinación con los países fronterizos con la finalidad de enfrentar de mejor manera

“Hemos establecido la idea de fortalecer los acuerdos policiales que hay con los países fronterizos, ya se hizo un esfuerzo con Perú en la última reunión que se hizo y, ahora lo haremos con Bolivia en las próximas semanas. Eso permitirá que el esfuerzo tecnológico que vamos a hacer sea reforzado porque tengamos un acuerdo adecuado con las policías de ambos países. Pero en este caso en particular, haremos un esfuerzo para que ese acuerdo policial con los países fronterizos se extienda a las fiscalías de ambos países”, manifestó.

Al ser consultado por el proyecto de migraciones, el subsecretario confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet lo enviará durante el segundo semestre. “Como gobierno hemos establecido una política en el tema migratorio que tiene como eje que la migración tiene que ser segura para los migrantes y segura para los chilenos (…). La ley no puede ser un espejismo para los migrantes, si nosotros decimos como país que los migrantes tendrán determinados derechos, queremos que esos derechos se cumplan y no estén solo en la ley”, puntualizó Aleuy.