agosto 4, 2017

Gobierno comienza plan de Barrios de Transición en Antofagasta

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, llegaron hasta el campamento Luz Divina VI para supervisar los trabajos de instalación del primer barrio de transición del país en el marco del Plan Superación de Campamentos del Gobierno Regional. Además, se firmó un convenio con la Fundación Recrea para el acompañamiento técnico y  social de familias de escasos recursos.

“Como una experiencia inédita en el país”, calificó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la instalación de barrios de transición para familias ubicadas en campamentos, en zonas de riesgo bajo torres de alta tensión.

“Esta será una experiencia inédita para el país, no solo para la región. Nos va a permitir solucionar otros componentes donde existen condiciones inadecuadas para que chilenos y extranjeros puedan vivir decentemente”, señaló Aleuy.

La reubicación de las familias se enmarca en el Plan Superación de Campamentos, desarrollado por el Gobierno Regional de Antofagasta desde el 2015. En este sentido, el subsecretario Aleuy recalcó que este tipo de iniciativas apuntan a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país.

“Los problemas reales de nuestro país como son la migración, la pobreza, la desigualdad, los problemas delictuales no lo arreglaremos si no hacemos esfuerzos como éste. Esto permitirá que nuestro país sea más decente”, indicó.

Aleuy campamento

Aleuy en campamento Luz Divina VI destaca el plan del Gobierno de Barrios Transitorios.

Junto con los trabajos de instalación de los barrios de transición en el campamento Luz Divina VI, el intendente de Antofagasta, Arturo Molina, y el sacerdote jesuita, Felipe Berrios, representando a la Fundación Recrea, firmaron un convenio de cooperación y acompañamiento técnico y social de las familias beneficiadas con la reubicación. “Quiero agradecer al sacerdote Felipe Berríos, porque él peleó un modelo de barrios de transición y lo peleó con la gente y nosotros hemos logrado romper este conjunto de barreras y los vamos a poder instalar por primera vez en Chile”, destacó Aleuy.

Finalmente, la autoridad adelantó que este tipo de barrios será replicado en otras zonas del país. “Las intendentas de Arica y Tarapacá no estaban solo por la coordinación policial que teníamos hoy en Antofagasta, sino que estaban acá porque dado que esto ha resultado, también lo podremos hacer en las regiones que encabezan”, apuntó.

La delegación de la Subsecretaria del Interior estuvo también compuesto por el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón, quien trabajó junto al intendente Molina y al padre Berríos en los días previos de este gran anuncio que permitirá sacar de zonas de riesgo a familias de escasos recursos e instalarlos en el campamento Luz Divina con urbanización y servicios básicos.