junio 15, 2017

Gobierno decreta estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico para reforzar acciones de búsqueda de mineros atrapados

La medida permitirá trasladar a las fuerzas armadas quienes, en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, Minería, ONEMI, Codelco y expertos privados que han participado en las faenas, harán todos los esfuerzos para poder reforzar las labores de búsqueda.

Luego de una reunión con la ministra de Minería que se encuentra en Chile Chico, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Defensa y la subsecretaria de Fuerzas Armadas, y por instrucción de la Presidenta de la República, el Gobierno ha resuelto decretar estado de excepción constitucional a la comuna de Chile Chico.

Esta medida permitirá tener un mando único militar que reforzará las acciones de búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, atrapados en la mina Delia II, perteneciente a una empresa minera canadiense.

Esto permitirá trasladar a las fuerzas armadas quienes, en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, Minería, ONEMI, Codelco y expertos privados que han participado en las faenas, harán todos los esfuerzos para poder reforzar las labores de búsqueda.

El general de brigada del Ejército, Fernando San Cristóbal ha sido designado como jefe de la defensa nacional en la comuna de Chile Chico, quien deberá asumir el mando de las fuerzas armadas y de orden para dirigir y coordinar los esfuerzos del Estado en esta búsqueda.

Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo como Estado para apoyar a las familias afectadas y agotar todos los recursos para dar con la ubicación de estos dos mineros atrapados.