junio 13, 2017

Presidenta en la inauguración de la Comisaría de Bajos de Mena: “Es hora de cambiar la historia y avanzar a una comuna más integrada”

Durante la ceremonia la Jefa de Estado destacó el Plan Integral para este sector de Puente Alto que busca mejorar la vida de las personas con una fuerte inversión pública “por más de 39 mil 238 millones de pesos, que están enfocados en disminuir la desigualdad territorial y de acceso a instancias de protección para las familias de esta zona”, enfatizó la Gobernante.

La Mandataria, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy; inauguró esta mañana la Comisaría de Bajos de Mena porque “como Estado tenemos el deber de contribuir para que retroceda el delito en todo el territorio, pero especialmente en los lugares que padecen con más fuerza la inseguridad y la violencia. Como siempre digo, no hay recetas mágicas, pero sí tiene que haber voluntad de trabajar en la dirección correcta, que es la del esfuerzo sostenido y que convoca a vecinos, policías y municipios”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

El nuevo recinto cuenta con una superficie construida de 1.697 m2, distribuidos en 2 pisos. Contará con una radiopatrulla, cuatro 4×4 y un retén móvil. Para su construcción se invirtieron $2.708.874.430, establecidos por la ley de planta de 2011,  “pero lo más importante es el avance que esta comisaría representa en materia de control y prevención. Hablamos de un total de 102 efectivos de Carabineros que, a contar de hoy, estarán al servicio de los vecinos», afirmó.

En esta línea detalló que «este centenar de efectivos estará en condiciones de apoyar a los habitantes recurriendo a sus mayores virtudes: el esfuerzo, dedicación y sacrificio. Los que visten el uniforme en las calles son los primeros en querer recuperar la confianza de los chilenos y chilenas, la que debe honrarse siempre. Y esto no solo ocurre acá en Bajos de Mena. Es parte de un esfuerzo mayor, sostenido a nivel país, porque –tal como lo dije en la cuenta pública hace unos días atrás– hemos modernizado a Carabineros y a la PDI, aumentando su dotación para tener más efectivos y detectives en las calles, con mejores autos, adaptados a las necesidades de nuestras policías, y con comisarías como ésta, para recibir y atender de mejor manera, más cercana y efectiva a quienes lo necesiten”.

Esta obra es parte de un plan integral que impulsa la intendencia de la región Metropolitana para equiparar las condiciones de los habitantes de Bajos de Mena donde “la mayor demanda no es tener una casa que no se llueva, o parques para jugar con los hijos, ni calles pavimentadas. La mayor demanda de los vecinos de este sector es que se le reconozcan los mismos derechos que a todos los chilenos. Es muy doloroso que por el solo hecho de vivir en un sector con más dificultades, hombres y mujeres con historias de esfuerzo sean usados por los medios sólo como ejemplo de malas noticias. Es hora de cambiar la historia, avanzar a una comuna más integrada, donde lo que destaque sean los avances en desarrollo y modernización”, dijo.

Y concluyó: “En definitiva, desde 2015 hasta 2018, realizaremos en vivienda, en jardines infantiles, en seguridad pública y en ferias libres, entre otras, inversiones por más de 39 mil 238 millones de pesos, que están enfocados en disminuir la desigualdad territorial y de acceso a instancias de protección para las familias de Bajos de Mena”.