junio 13, 2017

Gobierno refuerza los medios para rescate de los dos mineros atrapados por accidente en yacimiento Mina Delia II en Chile Chico

Una sonda robot y una perforadora ya están trabajando, y maquinaria pesada construye un dique de 120 metros para detener la filtración de agua. Hasta el momento se desconoce su condición cuando cumplen 5 días incomunicados.

Según informa la Oficina Nacional  de Emergencias, durante la jornada del lunes las labores estuvieron a cargo de voluntarios de la Cuarta Compañía de Bomberos de La Unión, con apoyo del equipo sonda Robot “Diábolo III”, mientras se desplazaban al lugar una máquina perforadora desde Puerto Ingeniero Ibáñez, maquinarias de minería, camionetas de apoyo para la máquina perforadora y una camioneta con equipo sonda.

Personal de la Dirección General de Aguas (DGA), un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Aysén, de la Dirección de Obras hidráulicas (DOH) y MOP Metropolitana y Aysén; Seremi del MOP Aysén y personal de la Telefónica del Sur, colaboran en las distintas labores de búsqueda de los mineros.

Los equipos de los ministerios y la intendencia reanudaron los trabajos en horas de la mañana de este martes.

Personal de la Dirección de Obras Hidráulicas realizó una visita técnica en conjunto a personal de la empresa minera y dispuso del drenaje de agua por bombas, con apoyo de una bomba de mayor potencia de desagüe y dos bombas que vaciarán por las chimeneas. Asimismo, y con el objetivo de drenar las aguas desde la Mina Delia II, se instalará un conducto vaciador hasta Laguna Salada.

Con la ayuda de máquinas excavadoras se está trabajando en el afianzamiento de una plataforma en dos frentes, para construcción de un talud para el dique o muro de contención de unos 120 metros, y así detener la filtración de agua. La mina se encuentra bajo la Laguna Verde, desde donde habría filtrado el agua que inundó el pique minero, dejando atrapados a los trabajadores.

La empresa minera continúa realizando los sondajes respectivos para focalizar la búsqueda y llegar al lugar donde estarían los trabajadores, quienes se estima que estaban manipulando un tablero eléctrico al momento del accidente, en faenas a unos 1.300 metros de profundidad.

Durante la jornada de ayer, la intendenta regional Karina Acevedo se reunió con familiares, dirigentes sindicales, y personal de Sernageomin, quienes expusieron las formas de sondaje, la implicancia de estos y el desarrollo de los trabajos a posterior, donde además, se acordó mantener informados diariamente con los familiares de los avancen en los trabajos y los nuevos medios que se vayan incorporando a la búsqueda.