mayo 31, 2017

Aleuy por marchas durante Cuenta Pública: “Organizadores deben ser responsables” y contribuir a la normalidad

La autoridad encabezó en Valparaíso un comité policial para revisar la planificación de las policías este 01 de junio. Además, expresó el deseo del gobierno para que la investigación por el robo de armas de Carabineros se mantenga en la justicia civil.

El subsecretario Aleuy encabezó esta tarde un comité policial especial donde se revisó el plan de seguridad para la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, junto con las marchas que están convocadas de manera simultánea en Valparaíso y en otras zonas del país.

“Revisamos la planificación que hay de seguridad tanto al interior del Congreso, como en la ciudad, para evitar que algunos se puedan aprovechar de aquellos que legítimamente han solicitado marchar en estas fechas”, indicó Aleuy.

En este sentido, el subsecretario del Interior hizo un llamado a los convocantes de las marchas a asumir su responsabilidad frente al comportamiento de los participantes de éstas. “Esperamos que los organizadores hayan asumido la cuota de responsabilidad que les corresponde en la mantención del orden público durante mañana”.

Entre las medidas dispuestas por la autoridad para mañana jueves está una serie de desvíos de tránsito tanto para el ingreso a la ciudad, como para el tránsito al interior de Valparaíso. Los cambios comenzarán a las 07 de la mañana y se extenderán hasta las 15 horas. Además, se dispuso del cierre del terminal de buses de la ciudad, junto con la suspensión de clases en toda la comuna.

Tweet_carabineros_1

“Que investigación se mantenga en la justicia civil”

Al ser consultado por la sustracción de armamento en la Escuela de Formación de Carabineros, el subsecretario Aleuy destacó el trabajo realizado por la mesa de Armas, instancia que organiza y coordina la incautación de armas, lo que permitió el hallazgo de una subametralladora en La Pintana.

Además, se mostró confiado para que investigación se mantenga en la justicia civil. “Se puede producir una contienda de competencia con la justicia militar, pero esperamos que se mantenga en la justicia civil como hasta ahora”.

Finalmente, destacó las medidas adoptadas por Carabineros luego de conocido el robo de las armas. “Las personas que están a cargo de esto fueron dados de baja como medida inmediata, lo que nos parece adecuado y, naturalmente, como en todas las investigaciones será labor del fiscal perseguir las sanciones que corresponda”, apuntó.

Tweet_carabineros_2