mayo 30, 2017

Aleuy y solicitud de CNTC: “es una irresponsabilidad que deroguemos las libertades civiles introduciendo fuerzas militares” en La Araucanía

En entrevista con Radio Cooperativa, Aleuy señaló que en el país se registran actos terroristas, pero no existe un terrorismo generalizado. Además, aseguró que el Gobierno evalúa la presentación de una acción judicial en el caso Sofofa. “No puede ser que haya instalaciones en organismos públicos o privados, para grabar personas, eso no corresponde”, dijo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró este martes 30 de mayo que en Chile han ocurrido delitos terroristas, pero “no hay un terrorismo generalizado como algunos pretenden instalar». Para fundar su planteamiento, citó el Índice Global de Terrorismo situó a Chile en el lugar 60° en 2016, donde el 1° lugar fue Irak, mientras que en 2010, el país se ubicaba 20 lugares más arriba en términos de riesgo, alcanzando el 40°. Además, hizo referencia a la baja significativa de hechos de violencia rural ocurridos durante los últimos cinco años, de acuerdo a las cifras de la Multigremial de La Araucanía.

En entrevista con Radio Cooperativa, Aleuy precisó que el Gobierno se ha querellado en 22 ocasiones haciendo uso de la Ley Antiterrorista  en todo el territorio nacional. Además, desestimó que el Gobierno invoque algún estado de excepción constitucional en La Araucanía destinado a desplegar contingente militar en la región, tal como lo solicitó ayer el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, quien también es miembro del Consejo Ciudadano del precandidato a la Presidencia, Sebastián Piñera.

“Hemos reiterado a los dirigentes que vinieron ayer que nosotros no vamos a declarar estados de excepción constitucional en la región. O sea, no habrá fuerzas militares que controlen el orden público. Entiendo que tenemos capacidades analíticas diferenciadas en la sociedad en general, pero la experiencia mundial indica que cada vez que se recurren a las fuerzas armadas para el control de cierto tipo de situaciones -como por ejemplo en algunos países pasa con la droga- el resultado es completamente nefasto. Por lo tanto, es una irresponsabilidad que deroguemos las libertades civiles introduciendo fuerzas militares en un territorio del país”, argumentó la autoridad.

En la misma línea, el subsecretario entregó cifras proporcionadas por la Multigremial de La Araucanía, que reflejan una disminución de hechos delictuales ocurridos en el marco de la violencia rural. “Los hechos ligados a fenómenos de violencia, que pueden ser calificados como terroristas o no, el año 2012 fueron 309, eso es una estadística que nosotros no hemos construido, sino que lo hizo la Multigremial. ¿El año pasado cuántos hubo? 102. Entonces, es completamente irresponsable generalizar situaciones, porque el generalizar situaciones no permite hacer políticas públicas serias”, dijo.

Sobre el fenómeno del terrorismo en nuestro país, Aleuy detalló que, según reportes internacionales, como el Global Terrorismo Index, Chile en 2010 “ocupaba el puesto cuarenta en el mundo en hechos de terrorismo, en donde naturalmente Irak era el número uno. El mismo índice el año 2016, considerando los mismos países, Chile ocupa el puesto 60”.

Al ser consultado por los 24 nuevos puntos donde se instalaron cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur, tramo Collipulli-Temuco, Aleuy reiteró que dicho equipamiento fue solicitado por los mismos transportistas, a consecuencia de la mala instalación de 19 puntos de cámaras en 2013, que no estaban conectadas a Carabineros y no funcionaban las 24 horas.

“Nosotros pusimos 24 (puntos de) cámaras  de alta resolución, habían 19 que instaló el gobierno anterior que no funcionaban, que no estaban conectada a nada, hubo que instalar fibra óptica, hubo que ampliar Cenco de Temuco para poder vigilar la ruta y, en este caso, hay un punto ciego. ¿Qué vamos hacer en este punto ciego? Vamos a instalar un retén móvil de Carabineros para no tener esta dificultad adicional”, explicó.

El subsecretario del Interior también agregó que “desde que se produjeron los hechos más violentos en la ruta establecimos un mecanismos con los camioneros que es hacer caravana. Hay muchos camioneros que no quieren esperar treinta minutos para hacer la caravana y corren su propio riesgo. Entonces para poder enfrentar este tipo de situaciones necesitamos la cooperación de todos y ese es un esfuerzo que nosotros vamos a seguir haciendo”.

“Más allá que existan campañas electorales en el país, si uno quiere solucionar los problemas reales de Chile tiene que tener por lo menos un pilar que es que los hechos son los hechos y no la opinología que alguien pueda tener sobre ellos”, insistió Aleuy.

Denuncia de espionaje en Sofofa: “Estamos viendo qué acción legal interponemos”

La autoridad también fue consultada por el caso denominado “Sofofagate”, que está siendo investigado por la Fiscalía Oriente. Al respeto, Aleuy calificó de irresponsable a quienes vinculan al Gobierno o él en el caso y aseguró que “me parece que hay que tener un exceso de fantasía para hacer una insinuación de ese tipo. No escuché el programa, pero hacer una insinuación de eso es bien irresponsable”.

“Como dijo el fiscal, llama mucho la atención el hecho de que no se haya denunciado en el minuto que fueron descubiertos y llama mucho la atención que hayan sido levantadas todas las pruebas de este delito antes de denunciarlo. Entonces cosas graves como estas, es bueno que los que opinan en diversos programas de televisión lo hagan con responsabilidad”, emplazó.

Por lo mismo, Aleuy reiteró que el Gobierno conversó con Hermann von Muhlenbrock, presidente de la Sofofa, y con el abogado de la entidad gremial tras ocurrido los hechos. Adicionalmente reconoció que “estamos esperando las pruebas indiciarias que informe la Fiscalía para ver qué tipo de acción legal instalamos en los tribunales, así que estamos esperando eso, más allá de la información que nos dan los propios afectados.

“No puede ser que haya en organismos públicos o privados, instalaciones para grabar personas, eso no corresponde”, finalizó.