mayo 11, 2017

Director de ONEMI destaca coordinación del Sistema de Protección Civil y reitera llamado a perseverar en las medidas de autocuidado por lluvias en las próximas horas

El pronóstico por parte de la Dirección meteorológica de Chile indica que este evento tendrá su máxima intensidad entre las una y cinco de la madrugada de mañana. Las clases se mantienen suspendidas en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Tras finalizar una nueva mesa técnica de monitoreo del sistema de baja presión, que afecta principalmente las regiones de Coquimbo y Atacama, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, valoró la respuesta que ha tenido hoy el Sistema de Protección Civil, y además hizo un llamado a la ciudadanía a “perseverar” en las medidas de autocuidado, debido al incremento en la intensidad del evento durante las próximas horas.

Toro, señaló que “el Sistema de Protección Civil ha respondido adecuadamente ante esta situación meteorológica, no obstante, el mensaje es a mantenerse informados y perseverar en las medidas de autocuidado. Insisto en que la población se mantenga informada a través de  los canales oficiales, sobre todo quienes viven en las zonas afectadas, alejarse de quebradas o sectores de valle, evitar internarse en zonas montañosas sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan”, agregó.

En este contexto, el Jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, informó que  “se espera que al final de hoy día jueves, sobre todo el sector de Coquimbo, también el sur de Copiapó, haya un nuevo pulso de humedad que estaría alimentando este sistema de baja presión. Éste está generando pulsos y uno de esos estaría llegando hoy en la noche, por eso estamos esperando la activación de la nubosidad y el incremento de las precipitaciones”, agregó.

“El evento se ha estado dando acorde a lo pronosticado. La concentración de este sistema de baja presión activa iba a estar en el sector sur de Copiapó hasta la Región de Coquimbo, y con vientos y ráfagas que se han estado gestando, con respecto al desarrollo de esta condición está desplazándose hacia el sur, este sistema de baja presión por la costa, por lo que no va a ingresar al interior del continente, por ende la condición de viento va a ir disminuyendo”, agregó.

En la mesa técnica de este jueves 11 de mayo, dirigida por Ricardo Toro, participaron también la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, Carabineros, PDI, MOP, Estado Mayor Conjunto, Subsecretaria del Interior y Bomberos –todos integrantes del Sistema de Protección Civil- con motivo de revisar el estado del evento hidrometeorológico que afecta a las regiones desde Atacama y O’Higgins. En total, el sistema mantiene desplegado más de 2.500 funcionarios en la región, 11 helicópteros y 180 maquinarias del MOP para la normalización de las zonas afectadas.

Durante la reunión tomaron contacto por videoconferencia, con las mesas técnicas regionales, con el fin de recibir un informe detallado de las condiciones presentadas durante las últimas horas.

AFECTACIÓN

Con respecto a la afectación, el Director Nacional de ONEMI se refirió a la situación por región, señalando que 165 personas se encuentran albergadas, en las regiones de Atacama y Coquimbo, sumado a que se mantienen más de 16 mil clientes sin suministro eléctrico en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, situación que las respectivas empresas se encuentran trabajando en la reposición del servicio. En relación a la Región de Atacama, se informa que se mantienen las coordinaciones para las evacuaciones preventivas en el sector de Pastos Grandes.

Por otra parte, se informa que la ruta C-35, que une la localidad de Los Loros con el valle de Copiapó, se encuentra interrumpida debido a un deslizamiento, quedando producto de aquello, 1.850 personas aisladas diversos sectores de la comuna de Tierra Amarilla, quienes están siendo asistidos por carabineros y el camino, con trabajos de despeje por parte de vialidad.

Los puertos y  pasos fronterizos están cerrados en las entre las regiones de Atacama y Valparaíso. Además se mantienen suspendidas las clases en las regiones de Atacama y Coquimbo.

En cuanto a la situación que se vive en la Región Metropolitana,se informó que se mantienen los trabajos junto a las empresas de servicios básicos ENEL, CGE y Aguas Andinas. Asimismo en la comuna de San José de Maipo, se encuentra suspendido para turistas el acceso desde el retén San Gabriel hacia Baños Morales, por posibles casos de emergencia.

Respecto a lo anterior, Miriela Ulloa, jefa del Departamento de Geología Aplicada de Sernageomin, señaló que “los riesgos de remoción en masa de acuerdo al pronóstico de Meteorología y los antecedentes que tenemos continúa latente, es decir, es de probabilidades altas para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y de probabilidades moderadas para las regiones Metropolitana y O’Higgins”.

Agregó que “Sernageomin se encuentra a disposición del Sistema de Protección Civil, coordinados con ellos y con nuestras representaciones en las regiones, participando en los Comité de Operaciones de Emergencias y  en todas las actividades que se coordinen con las municipalidades”.

Finalmente, el Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene laalerta amarillapara las regiones de Atacama y Coquimbo, como también en la Provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, asimismo el resto de las regiones indicadas que han actualizado sus alertas tempranas preventivas. Ello debido a la Alarma Meteorológica por precipitaciones fuertes a intensas desde el sur de Copiapó, hasta la Región de Coquimbo, como también las Alertas por precipitaciones fuertes desde Copiapó hasta el límite norte de la Región de Atacama; viento de intensidad moderada entre las regiones de Atacama y O’Higgins, y tormentas eléctricas en los sectores costeros en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.x1