abril 3, 2017

Subsecretario Aleuy en Comisión Investigadora sobre incendios: “Los desastres que ocurren en el país, los enfrenta todo el país”

La autoridad señaló que el Ministerio del Interior desembolsó $ 44 mil millones para cubrir los aportes de los diferentes servicios públicos en la emergencia. Además, sostuvo que la policía detuvo a 194 personas vinculadas al origen de los incendios y que hasta ahora no existe ningún antecedente que permita señalar la posible acción concertada en estos siniestros.

Un completo detalle del funcionamiento del Sistema de Protección Civil y de la actuación de los distintos organismos técnicos en la emergencia del megaincendio ocurrido en la zona centro sur del país entre enero y febrero, realizó este lunes 3 de abril el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre esta materia.

En la oportunidad, Aleuy destacó la importancia de que el país enfrente las emergencias con una visión de conjunto y una mirada republicana. “Los desastres que ocurren en el país los enfrenta todo el país”, dijo en su presentación, para lo cual –añadió- no existen diferencias en la colaboración que puedan prestar el sector público y privado.

Respecto de la emergencia de los incendios de este verano, el subsecretario indicó que tanto Conaf como la Dirección Meteorológica de Chile anticiparon en octubre de 2016 una situación compleja en materia de incendios para presente temporada, atendida las condiciones de vegetación combustible disponible, la sequía que se arrastraba por más de 8 años, las altas temperaturas proyectadas y las condiciones de viento desfavorables.

Por esta razón, explicó la autoridad, el Ministerio del Interior emitió un Decreto de Emergencia Preventivo, inédito en el país, que permitió asignar con urgencia recursos suplementarios a Conaf por hasta $ 6 mil millones para la contratación de equipamiento aéreo destinados a fortalecer la acción del organismo en el combate del fuego. A su vez, la propia Conaf actualizó los convenios sobre apoyo con las Fuerzas Armadas (Ejército y Armada) para consolidar el apoyo de las denominadas BRIFEs (Brigadas Forestales), las que quedaron operativas no sólo en temporada de incendios sino que durante el resto del año.

En esta misma línea, detalló que la Subsecretaría del Interior coordinó el 4 de noviembre de 2016 a los diferentes organismos del Sistema de Protección Civil y a otras instituciones, como el Ministerio Público, la ejecución de acciones preventivas para evitar los incendios –limpieza de terrenos, construcción de cortafuegos, entre otras acciones- y estructurar el trabajo para perseguir penalmente  a quienes resultaran ser autores de los siniestros.

Aleuy indicó que con motivo de los incendios, fueron detenidos 194 personas, de las cuales 45 correspondieron a pirómanos, sin que tuvieran vinculación unos con otros. Los restantes correspondieron a acciones fortuitas (40, por ejemplo, correspondiente a chispas por la utilización de una herramienta eléctrica) y negligentes (109 por realizar fogatas, quemas o limpiezas de terrenos previos a la siembra, que no estaban autorizadas). De esta manera, con la información policial disponible, descartó la existencia de acciones concertadas o de grupos “subversivos” tras estos siniestros, e indicó que el gobierno ha presentado 46 querellas.

Planificación

En el marco de la presentación, Aleuy explicó que el gobierno se encuentra desarrollando una planificación que permita abordar los problemas ocasionados por el cambio climático, de cara al invierno que se avecina y cuyas consecuencias se han visto –además de los incendios de Chile- en países  como Perú y Colombia. Para esto, se está estructurando el trabajo del Sistema de Protección Civil y también la colaboración y responsabilidad que le corresponde al sector privado, especialmente en la provisión de servicios básicos.

Aumentos de presupuesto

La autoridad explicó que el presupuesto de Conaf para combatir el fuego subió 41% en 2016, comparado con 2015; mientras que los recursos asignados a Bomberos entre 2014 y 2016 tuvo un incremento significativo en ese periodo.

También precisó que en esta emergencia, al 10 de marzo, el Ministerio del Interior ha desembolsado $ 44.214 millones, correspondientes a reembolsos de los diferentes ministerios y servicios públicos por recursos utilizados en la contingencia.

Consultado por las dificultades que se requiere ir superando en el país para abordar las emergencias de mejor forma, Aleuy indicó que es indispensable poder fortalecer la Onemi otorgando facultades vinculantes para prohibir la instalación de asentamientos de personas en zonas de riesgo, como ocurre con quebradas o zonas de borde costero que pueden estar afectas a aluviones o tsunamis. No obstante, igual indicó que aquello debía realizarse de manera planificada para no afectar el desarrollo de las regiones –por ejemplo- en cuanto al valor del suelo para infraestructura pública  privada.

Junto con lo anterior, Aleuy dio a conocer antecedentes de la evaluación de la emergencia realizada por organismos internacionales, donde se destacó la capacidad de reacción del Sistema de Protección Civil. En este sentido, hizo referencia al informe técnico de la Unión Europea realizado en terreno durante la emergencia y los antecedentes proporcionados por la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Silvia Rucks, quien valoró la respuesta institucional.

“Tenemos que usar algún parámetro y el único parámetro que tenemos son los organismos especializados a nivel internacional, que no sólo vinieron a este caso, sino también a los anteriores, desde el terremoto de Iquique en adelante. Y ellos siempre han valorado la eficiencia del sistema de protección civil que hay en Chile. No me corresponde decir si las cosas se hicieron muy bien o algo por el estilo. Eso lo dicen los organismos técnicos que correspondan y nosotros es lo que hemos argumentado en la comisión. Es más, creemos que esta comisión tiene un gran valor por el hecho que permitirá que fenómenos que se están produciendo en Chile, que no se han producido en ninguna parte del mundo, no sólo le sirvan a Chile para mejorar, sino también le sirvan al mundo”, agregó.

Investigación en carabineros

Al término de la sesión, Aleuy fue consultado por la investigación que se lleva adelante en Carabineros por la defraudación al Estado realizada un grupo de funcionarios. Aleuy indicó que la investigación administrativa de la institución y la arista penal permitirán esclarecer los hechos.

“Carabineros está llevando una investigación administrativa interna de todas las cosas que se mencionan. Y además eso está hoy judicializado. Esperamos que se resuelva lo antes posible. Entiendo que la fiscalía se ha dado cuatro meses para esto”, concluyó.