enero 30, 2017

Aleuy e incendios forestales: «Hasta el momento, el 2,7% de la superficie afectada corresponde a interfaz humana»

El subsecretario de Interior señaló que la estrategia adoptada para enfrentar la emergencia ha rendido frutos. Hasta el momento, la afectación de zonas urbanas representa un 2,7%, versus un 57% que representan a plantaciones forestales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló esta mañana que la estrategia adoptada por el país para enfrentar los incendios forestales ha rendido frutos, puesto que, hasta el momento, la afectación de zonas urbanas representa un 2,7%, versus un 57% que representan a plantaciones forestales. “Hemos dado una muestra al país y al mundo que con una estrategia sólida podemos proteger la vida de los chilenos, que es lo más importante”, dijo.

En entrevista con T13 Radio, Aleuy también se refirió a las denuncias de intencionalidad que han hecho distintas personas de la zona. Al respecto, dijo entender la desesperación de los chilenos, sin embargo “hay que esperar que las 43 investigaciones que han iniciado los diferentes fiscales desarrollen más”. Sobre los detenidos,  especificó que “se ha establecido que algunas personas están en situación de calle, otras de ellas tienen problemas mentales severos. Entonces hay que dejar que las cosas se desarrollen. Yo sé que lo óptimo es tener detalle cuanto antes, pero esto no siempre es así. El apoyo que está haciendo el gobierno con las policías para apurar estas investigaciones es alto. Muchas brigadas de PDI y Carabineros están investigando estos hechos. Pero en estas cosas nunca hay nada que descartar”.

El subsecretario del Interior también se refirió al despliegue policial y militar que se ha distribuido en las zonas afectadas por incendios forestales. Agregó que, debido a estas denuncias, el trabajo de las fuerzas en terreno permitirá controlar “el máximo territorio afectado para evitar que personas actúen de manera irresponsable”.

“Hemos aumentado entre el 26 de enero al 29 de enero de 3.100 efectivos militares a 8.700”, y que el gobierno ha priorizado proteger la vida de las personas. Sin embargo recordó que en Chile “tenemos la obligación de esperar que el fiscal realice sus investigaciones y nos entregue las conclusiones a las que han llegado”, concluyó.