enero 24, 2017

Gobierno anuncia querellas por el delito de incendio intencional en región del Maule

La acción judicial será presentada mañana por los hechos ocurridos en las localidades de Lircay y Chanco. Las penas que se arriesgan por este delito llegan hasta los 20 años de cárcel.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con las policías para actualizar la información y el trabajo investigativo en torno a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país que han consumido más de 136 mil hectáreas en lo que va de la emergencia.

Tras la reunión, se informó que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, presentará dos querellas por el delito de incendio intencional contra dos individuos detenidos en las localidades de Lircay y Chanco, en la región del Maule.

“Después de escuchar los informes de las policías se ha instruido a los abogados del Ministerio del Interior a que presenten dos querellas por el delito de incendio que están tipificados en el código penal, que alcanzan una pena de hasta veinte años, en contra de un imputado que se encuentra detenido por el incendio de Lircay y en contra del imputado detenido en flagrancia en Chanco”, informó el jefe de la división Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas.

Asimismo, la autoridad llamó a la ciudadanía a confiar en la labor de investigación que se está desarrollando para aclarar los orígenes de estos incendios. “La consecuencia de la acción del gobierno y las policías ha permitido la detención de estas dos personas y no le quepa la menor duda que cualquier persona que tenga la mala idea de prender fuego en el contexto en el que nos encontramos será perseguida, se presentarán las acciones penales y actuaremos con todo el rigor de la ley”.

Por su parte, el general inspector de Carabineros, Víctor Herrera, detalló que a la fecha “tenemos un registro de diez personas detenidas por incendio, en distintas circunstancias (…). La más reciente es la detención que se registró en la mañana de hoy, en Chanco, una persona que fue encontrada en flagrancia originando incendios en una de las zonas afectadas”.

El subdirector de la PDI, Alfredo Chiang, adelantó que el trabajo realizado por el equipo especializado de la Policía de Investigaciones ya logró dilucidar el origen de los siniestros que han afectado a gran parte de la zona centro sur del país.

“En el caso de la región de Valparaíso tenemos establecido que en el sector denominado regimiento Maipo fue donde se originó el incendio que se produjo los primeros días de enero. En tanto, en la región de O’Higgins, tenemos una investigación que está en curso en el sector del Patagual, donde se determinó el lugar donde se inició el incendio. Por su parte, en la región del Maule está establecido el lugar donde se originó el incendio: en el sector Lircay y General Maule”.

Finalmente, la autoridad policial aclaró que si bien está determinado el lugar dónde se inició el siniestro “las causas están en investigación, no se ha determinado responsabilidades, ni tampoco tenemos determinado los incendios son intencionales o naturales. Solo tenemos establecido los lugares de orígenes”, apuntó.