enero 20, 2017

Aleuy e incendios forestales: “Se necesita capacidad para reaccionar a tiempo para proteger vidas humanas y eso se ha hecho con bastante eficacia”

El subsecretario del Interior entregó un balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, en donde calificó la situación meteorológica del país como “la más adversa que hemos enfrentado en los últimos años”. También aseguró que el Gobierno está evaluando adoptar medidas administrativas de ayuda en las zonas más afectadas y que la prioridad irrestricta es proteger la vida humana.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un balance de los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país y calificó de “compleja” la situación meteorológica del país. La autoridad señaló que actualmente hay 25 incendios forestales activos, 35 mil hectáreas siniestradas y 18 viviendas quemadas (12 en la Región de O’Higgins y 6 en la Región del Maule).

“Me gustaría clarificar que la situación meteorológica en el país es extremadamente compleja. Tenemos una combinación de factores que son humedad, temperatura y vientos que es la más adversa que hemos enfrentado en los últimos años. De hecho, parte de los fallecidos (los tres brigadistas de CONAF) tuvo que ver con el factor del viento. Los técnicos hablan de la situación 30 – 30 – 30 (velocidad del viento, altas temperatura y baja humedad). Eso se nos ha extendido más de lo que esperábamos”, dijo el subsecretario.

Sobre las medidas que ha implementado el Gobierno –en particular el Ministerio de Agricultura y CONAF- la autoridad explico que la prioridad del Sistema de Protección Civil –de manera irrestricta- es “proteger vidas humanas”, lo que se ha desarrollado “con bastante eficacia”. Al respecto, en los incendios forestales ocurridos desde comienzo de año se ha lamentado el fallecimiento de tres brigadistas de CONAF –producto de un cambio repentino del viento- y de un joven en la región de La Araucanía.

“Cuando nos aseguramos de proteger la vida adecuadamente, nos preocupamos del resto de las cosas: la electricidad y el agua. Pero la prioridad son las vidas humanas. Se quemarán más árboles y se quemarán más hectáreas, pero se asegurarán la vida de las personas”, dijo.

Acerca de los recursos asignados a los 25 incendios activos a la fecha, el subsecretario aseguró que “no tenemos ninguna dificultad. Hemos escuchado a mucho opinólogo (…) Ayer teníamos 25 aeronaves volando, pero el espacio aéreo no es infinito. Uno puede movilizar determinada cantidad de aviones sin producir saturación”.

Además, aseguró que en las próximas horas se realizará un balance más preciso sobre la situación agrícola y de afectación de la zona centro sur del país, lo que podría determinar que el Gobierno adopte medidas adicionales en las zonas más afectadas. “Evaluaremos si instalamos algún grado de excepción, dependiendo de la evaluación que hagamos”, anunció.