enero 13, 2017

Nueva comisaría de Bajos de Mena será inaugurada en marzo

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, visitó las dependencias de las instalaciones policiales, que se emplazarán en el nuevo barrio cívico del emblemático barrio. La autoridad detalló la baja de delitos en Puente Alto, La Florida y La Pintana; y valoró la disminución de los delitos violentos y dentro de los hogares reflejados en la encuesta de victimización de Paz Ciudadana. 

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, visitó esta mañana la construcción de la nueva comisaría de Carabineros en Bajos de Mena, en donde destacó la disminución de los delitos en la zona sur oriente de la capital. Las dependencias presentan un 96% de avance y será inaugurada en marzo próximo.

A la vista también asistieron el intendente metropolitano, Claudio Orrego; el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán; el general de Carabineros, Juan Irigoyen; y la gobernadora provincial Cordillera, Vanessa Marimon, quienes hicieron un recorrido por el interior del recinto.

Las nuevas instalaciones policiales, que tienen una superficie total de 1.697 mts2 y un costo total de 2.700 millones de pesos, está situada en un barrio cívico que contará con un cuartel de bomberos, edificio de servicios públicos y un paseo boulevard. Adicionalmente, esta construcción se inserta en un plan integral para el barrio, el cual contempla la implementación de planes de regeneración urbana, seguridad y prevención, mejoramiento de la conectividad e infraestructura, entre otras medidas. El costo total del plan entre el 2015 y 2016 alcanzó los 16 mil millones de pesos.

El ministro (s) recordó que en octubre pasado comenzó a operar una mesa de trabajo para abordar las problemáticas ocurridas en lo que se denominó como “triple frontera”, es decir en la conjunción de las comunas de La Florida, Puente Alto y La Pintana. “Los delitos de mayor connotación social durante enero y noviembre, comparativamente entre el 2015 y 2016, en Puente Alto disminuyeron en 12,9%; en La Florida en 7,6%; y en la Pintana un 7,3%”.

“Esto permitirá que, a partir de la coordinación de toda la institucionalidad pública en una zona como esta, nos permitirá seguir avanzando en el control del delito y lo único que esperamos que en el periodo siguiente la comunidad pueda contribuir”, agregó la autoridad.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, manifestó que “el combate contra el delito y mejorar la seguridad, no es solo dotar de esta infraestructura, sino que dotar a este territorio de los servicios públicos, de la presencia del Estado y del trabajo coordinado que se merece cualquier chileno (…). No más estigmatización, sino que la cara nueva de un barrio como Bajos de Mena que es emblemático, no solo en Santiago, sino que en todo Chile”.

“En dos delitos que generan gran temor, Paz Ciudadana dice que se ha producido una disminución muy importante”  

Mahmud Aleuy nuevamente fue consultado por los resultados de la encuesta de victimización de Paz Ciudadana y por el aumento en los delitos en la zona nororiente de la capital. Al respecto, la autoridad especificó que la medición “revela datos adicionales a los que se mencionan. Primero, la encuesta dice que los delitos violentos disminuyeron en el periodo 2015 – 2016 de 29,5 a 23,1%, lo cual es un gran logro, puesto que los delitos violentos son aquellos que más temor producen en la población. Pero además dice que los delitos ocurridos en el hogar se redujeron de 17,5 al 14,7. O sea, en dos delitos que generan gran temor, la encuesta Paz Ciudadana dice que se ha producido una disminución muy importante”.

Y para contrastar el aumento en la zona nororiente, Aleuy detalló que “la victimización en la zona sur oriente, según esta misma encuesta, disminuyó de 41,2 al 34,1”. Este resultado representa la cifra más baja desde 2010 y abarca algunas de las comunas más populosas de la capital, como Puente Alto y La Florida.

Interior.BajoMena

Visita de la Presidenta Bachelet a La Araucanía

Al ser consultado por las críticas emitidas desde algunos sectores a una nueva visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, Aleuy dijo que “la Presidenta define su agenda y los viajes en el territorio de acuerdo a las prioridades que ella establece y no en base a los comentarios de nada. Lo segundo, es que muchas personas que hacen declaraciones sobre la situación de La Araucanía no entienden que problemas complejos no se resuelven en corto tiempo ni haciendo pocas cosas”.

Además, la autoridad agregó que la próxima semana la comisión asesora presidencial en La Araucanía dará a conocer su informe, el que contiene “un conjunto de propuestas en todas aquellas áreas que permiten que la región de La Araucanía sea una región que siga progresando”.