enero 2, 2017

Primer balance de incendio en Laguna Verde: sin víctimas fatales, hasta ahora 100 viviendas afectadas y todo el sistema de protección civil activado

El subsecretario del Interior realizó una evaluación del trabajo desarrollado por el sistema de protección civil y las consecuencias del incendio que afecta al sector de Laguna Verde de Valparaíso, tras encabezar una mesa técnica en Onemi en coordinación con el Comité Operativo (COE) de la V Región.

Junto con informar que no se han registrado víctimas fatales que lamentar, la autoridad dio cuenta del despliegue completo de la instituciones encargadas de abordar la emergencia y de los efectos del siniestro.

“Tenemos una zona afecta de cien viviendas, donde hay quinientas viviendas.  Con ministra de Vivienda haremos un COE en Valparaíso para tener una evaluación más exacta de las viviendas afectadas. Hasta ahora se han dispuestos dos tipos de albergues en Valparaíso, uno para las personas en Playa Ancha y otros dos para los enseres. El albergue para las personas solo lo han ocupado 30 personas”.

El COE se realiza desde las 22.15 horas en Valparaíso.

En cuanto  la disponibilidad de recursos físicos y humanos para enfrentar la emergencia, Aleuy indicó que “tenemos 49 unidades de bomberos, 5 brigadas de CONAF y 10 aeronaves, que solo pueden volar hasta las 21 horas, de las cuales son 7 helicópteros y tres aviones. La evaluación que hacemos es que al no tener desgraciadas personales que lamentar y con una evacuación adecuada, es que el sistema de protección civil –con todas sus instituciones- ha funcionado adecuadamente y a nombre del Gobierno  de agradecerle a todos quienes están colaborando en el sector”.

Respecto de los lesionados, informó de 19 personas heridas con lesiones leves, de las cuales 16 tienen problemas respiratorios, incluido un bombero, y tres con contusiones leves y los tres son bomberos, básicamente por golpes.

“Sólo hay 345 clientes sin suministro eléctrico, las 47 mil que habían, tenían relación con un corte programado para que Bomberos no tuviese problemas para trabajar en el lugar. El incendio no está controlado en este minuto, todos los organismos están trabajando para evitar que se sigan afectado viviendas y personas, y la evaluación más precisa la haremos en Valparaíso”, precisó el subsecretario.

El sistema e protección civil seguirá activo durante la noche para abordar las necesidades de la emergencia.

“En la noche van a trabajar todas las unidades de Bomberos, de Conaf, de Carabineros, PDI, Ejercito, etc., apoyando a todas las personas que pueden verse afectadas por este incendio y a partir de las 07 de las mañana empiezan a funcionar las aeronaves de nuevo”, concluyó Aleuy.